El BCE apostará por una subida de tipos "contundente"

Crece la presión sobre el BCE, del que se espera que en su reunión de hoy suba los tipos de interés 75 puntos básicos

El mercado espera que el BCE realice este jueves una gran subida de tipos de interés, de 75 puntos básicos, según una encuesta entre economistas de Reuters, mientras lucha para contener una inflación que se cuadriplica por más de cuatro veces su objetivo.

Los anteriores estudios reflejaban mucha igualdad entre los que esperaban subidas de 50 y 75 puntos básicos. Pero el último consenso ha dictado sentencia: la tasa de referencia del BCE se situará en el 1,25 por ciento tras la reunión de este jueves.

Publicidad

34 de 67 economistas ahora esperan un movimiento más grande, "contundente", en comparación con 30 de 61 la semana pasada. 29 dijeron que el BCE optaría por 50 puntos básicos, mientras que cuatro esperaban que el BCE solo agregara 25 puntos básicos a su tasa clave.

Los creadores de mercado de la zona euro estaban más convencidos sobre el movimiento más grande, con 19 de los 29 que participaron diciendo 75 puntos básicos y solo nueve esperaban 50. Uno dijo 25 puntos básicos.

La encuesta actualizada muestra que, si bien los mercados están descontando alrededor de un 80 por ciento de posibilidades de un movimiento más grande, la decisión de los responsables políticos es mucho más matizada.

Publicidad

Motivos para una subida más allá de 75 puntos básicos

"Con toda honestidad, existen motivos para un movimiento aún mayor que un aumento de 75 puntos básicos si observa dónde están las tasas actualmente, pero creo que eso podría ser demasiado para los miembros del BCE", afirmó Jack Allen-Reynolds de Capital Economics.

"La conversación es si es 50 o 75 y no sería un gran shock si fuera 50, pero creo que dado dónde está la inflación y dónde estamos comenzando, con tasas de política tan bajas, hay razones para una subida de tipos muy grande".

Publicidad

Inicialmente, el BCE dijo que se movería de manera muy gradual y solo aumentó las tasas por primera vez en este ciclo hace unos meses en medio punto. Esperar tanto ha hecho que tenga que considerar un movimiento aún mayor justo cuando la economía entra en recesión.

60% de probabilidad de recesión en un año

Esta misma encuesta dio un 60 por ciento de probabilidad de una recesión dentro de un año y, además de los problemas económicos e inflacionarios de la región, Rusia ha cerrado su principal gasoducto de suministro de gas a Europa de forma indefinida, dañando particularmente a Alemania, fuertemente industrializada, la economía más grande de Europa.

Se espera que la inflación alcanzará un pico promedio del 9 por ciento este trimestre y el próximo antes de disminuir gradualmente.

A pesar de esas expectativas cambiantes de un movimiento más grande, el euro sigue a la baja a medida que se profundiza la crisis energética de la región.

Publicidad

Es muy probable que el debilitamiento de la moneda única europea, que cae alrededor del 13 por ciento este año, se sume a una inflación récord, y los analistas no están convencidos de que incluso el movimiento contundente que se espera del BCE pueda hacer mucho para detener la caída.

En portada
Publicidad
Noticias de