Los inversores apuestan contra el euro/dólar por el BCE y los precios del gas

El euro/dólar se mueve a la baja por las incertidumbres económicas y geopolíticas en Europa, mientras que la Fed ofrece poco consuelo al par de divisas más negociado del mundo

La relativa estabilidad que alcanzó el euro/dólar ligeramente por encima de la paridad puede ser un espejismo.

El par de divisas más negociado del mundo sufrirá más presiones bajistas, lo que hace atractiva la idea de abrir cortos incluso aunque rebote a corto plazo.

Publicidad

La dinámica de estabilidad que se ha visto en las últimas sesiones por encima de la paridad podría “no durar mucho”.

“Es probable que los factores económicos y geopolíticos hagan que el euro vuelva a bajar en el corto plazo”, dijeron los analistas de JP Morgan.

El pronóstico desvelado por el banco estadounidense es consistente con las proyecciones adelantadas recientemente por finanzas.com. Los meros augurios de otra recesión amenazan con una nueva visita a la paridad.

Complicado entorno económico y geopolítico para el euro/dólar

El argumento que ponen sobre la mesa los economistas de JP Morgan para esperar una mayor debilidad del euro tiene que ver con los diferenciales de tipos de interés entre la Fed y el Banco Central Europeo.

La cuestión es tan simple como que los rendimientos reales que subyacen bajo este diferencial “se han movido a favor de los Estados Unidos”, apuntaron los expertos.

Publicidad
Publicidad

A esto se suma el aumento de los precios del gas, el retraso del crecimiento económico y la inflación persistente, que también “están presionando a la moneda común”, dijo JP Morgan.

El resultado es que el euro se depreció no solo contra el dólar sino frente a todos sus pares del G-10, especialmente la corona noruega y el franco suizo.

Por eso mismo, JP Morgan recomendó tomar posiciones bajistas en el euro/dólar. Es más, ni siquiera una posible subida del euro/dólar a corto plazo en previsión de una mayor agresividad el BCE echa por tierra esta estrategia.

Si se da, será de corta duración, explicaron las fuentes consultadas.

Publicidad

El dólar como refugio seguro frente a las presiones del euro

A favor del billete verde juega también su tradicional papel como refugio en caso de que las perspectivas económicas y geopolíticas se endurezcan.

“Es poco probable que las tensiones geopolíticas y las incertidumbres sobre los tipos de interés se reduzcan pronto, lo que mantendrá la apuesta por el dólar como refugio seguro”, añadió Thomas Hempell, jefe de análisis macro y de mercado de Generali Investments.

Europa está luchando profundamente con la crisis energética provocada por Rusia. Mientras tanto, “el colapso del gobierno reformista italiano bajo el mandato de Draghi está haciendo subir de nuevo las primas de riesgo”, añadió Hempell.

Por eso mismo, y aunque las valoraciones ya se han ajustado, el experto de Generali Investments consideró que el euro/dólar “tiene margen para romper temporalmente por debajo de la paridad”.

Publicidad

La Fed apenas da tregua al euro/dólar

Por el lado del dólar, las actas que acaba de publicar la Fed apenas ofrecieron una tregua de muy corto plazo al euro/dólar.

El banco central estadounidense admitió que estaría dispuesto a reducir el rimo de subida de los tipos de interés para no dañar mucho a la economía.

Sin embargo, la Fed también dejó claro que “está claramente decidida a volver a situar la inflación en el objetivo y a asegurarse de que el público lo crea”, dijo Craig Erlam, analista de Oanda. Esto sugiere, a su juicio, que “podría actuar de forma más agresiva”.

De hecho, el dólar recogió estas noticias con nuevas subidas, lo que presionó este jueves al euro/dólar hasta las 1,012 unidades.

También descontó las declaraciones de la presidente la Fed de San Francisco, Mary Daly: “Es demasiado pronto para declarar la victoria sobre inflación”, dijo la banquera.

Publicidad

En su opinión, un incremento de los tipos de interés de entre 50 y 75 puntos básicos sería apropiado para la reunión de septiembre. Ello dejaría el precio del dinero en los Estados Unidos por encima del 3 por ciento.

En portada
Publicidad
Noticias de