Bajón

El IBEX 35 ha sufrido hoy un bajón del 1,21 %, exhausto después de siete jornadas consecutivas de ganancias que[…]

El IBEX 35 ha sufrido hoy un bajón del 1,21 %, exhausto después de siete jornadas consecutivas de ganancias que habían dejado un avance superior al 7 % y lo habían aupado a máximos desde enero, niveles a los que ha conseguido aferrarse el selectivo español.

El resto de grandes bolsas europeas, compañeras de marcha durante las últimas jornadas, también han sentido hoy la resaca: Milán ha perdido el 1,18 %; París, el 0,72 %; Fráncfort, el 0,35 % y Londres, el 0,28 %.

El principal responsable del fin de fiesta en el Viejo Continente ha sido la Reserva Federal de EEUU (Fed), que ha tenido en vela a los inversores, ya que es muy probable que anuncie una subida de los tipos de interés en el país.

Aunque el mercado ya había descontado prácticamente el movimiento, hoy era el último día para los rezagados que quisieran ajustar posiciones, lo que ha influido en el predominio de las ventas.

Las divisas europeas se han mostrado fuertes contra el dólar, el euro se ha apreciado hasta tasa de cambio de 1,065 y la libra, hasta 1,270.

Además, ha fallado otro de las referencias que había estado animando la cotización de la última semana y media, el petróleo. El barril de Brent, el de referencia en Europa, se ha abaratado hasta los 55,04 dólares.

Pese a ello, Repsol ha sido el único de los grandes valores en anotarse ganancias, aunque escasas (0,08 %).

El resto de las compañías con más capitalización han cerrado en terreno negativo: Inditex ha bajado el 3 %; BBVA, el 1,55 %; Santander, el 1,29 %; Telefónica, el 0,83 % e Iberdrola, el 0,80 %.

Publicidad
Publicidad

El grupo propietario de Zara ha sufrido un importante recorte, pese a haber anunciado que ganó 2.205 millones de euros en los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal (febrero a octubre), el 9 % más que un año antes, apoyado en un incremento de las ventas del 11 %, hasta 16.403 millones.

Pero las pérdidas más abultadas han sido para CaixaBank, que se ha desplomado el 4,37 % después de conocerse que CriteriaCaixa, matriz de la entidad, ha puesto a la venta un 1,7 % de su capital, valorado en unos 327 millones de euros.

Las pérdidas se impusieron en la Bolsa española desde su apertura, cuando caía más del 0,5 %; a mediodía lo hacía ya el 0,8 %, y el IBEX se situaba por debajo de los 9.300 puntos.

Publicidad

Al otro lado del Atlántico, Wall Street replicó las dudas de Europa, y en el inicio de la cotización del parqué neoyorquino se registraban leves pérdidas, a la espera de la conclusión del banco central del país.

En portada

Noticias de