AXA incrementó un 12 % su beneficio en 2015 hasta 5.617 millones de euros

La aseguradora francesa AXA tuvo un beneficio de 5.617 millones de euros en 2015, un incremento del 12 % respecto a 2014 en cifras brutas y del 3 % en datos comparables, anunció hoy la compañía.

En un comunicado, AXA atribuyó la mejora del resultado a la progresión de su resultado operativo, un 2 % en datos equivalentes (un 10 % en términos absolutos), hasta 5.574 millones de euros, por el buen comportamiento de su negocio de seguros de vida, de ahorro y pensiones, así como en la gestión de activos.

Los incrementos del resultado operativo en esas dos divisiones (del 3 %, hasta 3.503 millones de euros y del 1 %, hasta 458 millones, respectivamente) compensaron el ligero retroceso (del 1 %, hasta 2.230 millones) en seguros de bienes, que fue algo más pronunciado en el seguro internacional (del 7 %, hasta 193 millones) y en los bancos (del 9 %, hasta 97 millones), precisó la compañía.

La facturación de la aseguradora creció un 7 % en términos globales y del 1 % en comparables hasta 98.534 millones de euros.

La dirección de AXA propondrá la junta del próximo 27 de abril el reparto de un dividendo de 1,10 euros por acción, lo que supone un 16 % más que el pasado año y corresponde al 47 % del resultado corriente neto de cargas de intereses sobre deuda perpetua.

La aseguradora incrementó durante 2015 sus capitales propios en 3.300 millones de euros hasta 68.500 millones, sobre todo gracias al resultado neto y a las variaciones favorables de los tipos de cambio, que compensaron ampliamente la disminución de las plusvalías latentes y el pago del dividendo.

El presidente, Hanri de Castries, destacó que el pasado fue "de nuevo un año de fuerte crecimiento de los resultados", en el que se llegó a un nivel récord en el operativo, y que eso explica la decisión de elevar el dividendo.

De Castries aseguró que su empresa sale "más fuerte" de un periodo 2011-2015 marcado por "numerosas turbulencias" y anunció que "para continuar creciendo de forma duradera y crear valor (...) vamos a continuar y acentuar nuestros esfuerzos de transformación para adaptar AXA a la rápida evolución de las tecnologías y a lo que esperan nuestros clientes".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.