Avance

La Bolsa española ha marcado hoy un nuevo avance, y ya van siete seguidos, siete jornadas en las que el mercado suma una revalorización del 8,4 %, hasta situarse en los 9.331,30 puntos, un nivel en el que no cotizaba desde el pasado 27 de abril.

La hazaña ha sido posible después de que el principal indicador nacional, el IBEX 35, se haya anotado en la jornada de hoy un avance del 1,58 %, con el que además reduce las pérdidas acumuladas en el año al 2,23 %.

En el caso de hoy, la Bolsa española se ha valido de varios factores: los avances de los grandes valores (Telefónica ha ganado el 2,42 %; Inditex, el 2,34 %; Iberdrola, el 1,60 %; BBVA, el 1,59 %; Santander, el 1,23 %; y Repsol, el 0,57 %), y la fuerte revalorización que ha vivido Mediaset ante la posibilidad de que Vivendi presente una opa hostil para hacerse con el control.

La banca también ha sido otro soporte para la bolsa, al celebrar que el mayor banco de Italia, Unicredit, ampliará capital por 13.000 millones de euros y, entre otras medidas, reducirá 14.000 empleos.

Ante la crisis que sufre la banca italiana, evidenciada sobre todo por Banca dei Monte Paschi di Siena (MPS), las medidas aprobadas por Unicredit han sido muy bien recibidas en el mercado.

Los inversores han aplaudido el resultado de la penúltima subasta del año que ha celebrado el Tesor, y el informe preliminar que ha publicado el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre su revisión anual a la economía española.

Un informe en el que el FMI ha alabado la impresionante recuperación que ha vivido España gracias a las reformas, pero en el que sugiere que el país debe hacer frente a los retos, como un alto paro.

Con todos estos hechos, el mercado nacional, que inició el día muy pendiente de EEUU, ha cerrado finalmente en línea con el resto de Europa, donde ha destacado Milán al subir el 2,49 %, mientras que París lo ha hecho el 0,91 %; Londres, el 1,13 % y Fráncfort, el 0,84 %.

Poco le queda al selectivo nacional para alcanzar los 9.544 puntos en los que comenzó el año.

Un impulso final que dependerá de varios factores como las decisiones que tome mañana la Reserva Federal de EEUU (Fed) sobre los tipos de interés.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.