Atar en corto a los cortos

 Vaya  a la página web de la CNMV. Entre en Hechos Relevantes del Día. Tómese la molestia de contar el[…]

 Vaya  a la página web de la CNMV. Entre en Hechos Relevantes del Día. Tómese la molestia de contar el número de fondos que han declarado posiciones bajistas en los bancos. No le costará mucho. Entre ayer y hoy, sólo 8 fondos han comunicado sus posiciones cortas por encima del 0,25% del capital flotante. ¿Está la bolsa española, libre de estos depredadores de las subidas, que han puesto en jaque a las cotizaciones de los primeros espadas de la banca mundial? ¿O, sólo es la punta del iceberg?

 La CNMV se ha alineado con las principales autoridades de los mercados bursátiles para atar en corto a los inversores que apuestan por la caída de las cotizaciones de la banca. Ningún regulador ha sido capaz de llegar a prohibir su uso, como así lo han decidido en Wall Street y en la City de Londres. Pero, al menos parece que han aflorado más agentes que los que hemos conocido en el mercado español. ¿Debería la CNMV haber bajado el liston del 0,25% a un porcentaje más asequible? O, ¿hay falta de cooperación por parte de los brokers españoles?

 Sea como fuere, no deja de extrañar que se hayan dado tantos casos de apalancamiento en los capitales de las compañías españolas (, , Sacyr en , en ...) en estos dos años de atrás y que ahora sólo aflore un mínimo de este tipo de posiciones. La CNMV debe tomarse estas "operaciones imaginativas" en serio y ponerles coto rápido. Normalmente, los remedios del regulador español han llegado tarde o se han quedado cortos. Esperemos que esta vez no se quede todo en lo que hemos visto hasta ahora.

En portada

Noticias de