Aluvión

La Bolsa española ha estado hoy a punto de conquistar los 9.500 puntos, con un avance del 1,13 % impulsado por el aluvión de estímulos positivos procedentes de todas partes del globo y que han coincidido en la sesión.

El parqué nacional se despertaba con los datos del PIB de Japón, que en 2016 vio cómo su economía creció el 1 %, con avances en los cuatro trimestres, lo que supone la mejor racha para el país nipón desde hace más de tres años.

Las bolsas asiáticas marcaban el camino al Viejo Continente al registrar importantes subidas.

El IBEX 35 ha estado acompañado desde primera hora por la buena marcha del resto de plazas, que, al igual que la española, han ido revalorizándose a medida que avanzaban las horas.

Así, París ha avanzado el 1,24 %; Milán, el 1,07 %; Fráncfort, el 0,92 % y Londres, el 0,28 %.

Y ello, después de la publicación de las proyecciones económicas de invierno de la Comisión Europea (CE), que prevé que en los próximos dos años se dispare la inflación y todos los países miembros de la Unión Europea crezcan, lo que no sucedía desde hace casi diez años.

La CE también ha tenido unas palabras para España y cree que, aunque una vez más no conseguirá cumplir con el objetivo de déficit este año (se quedará en el 3,5 % en vez de en el 3,1 % pactado), mantendrá un crecimiento "robusto" del 2,3 %.

La divisa comunitaria también ha contribuido al alza de la renta variable europea, al depreciarse hasta los 1,06 dólares, una bajada que ven con buenos ojos las empresas exportadoras.

Los inversores también han estado pendientes de una nueva reunión de la OPEP, en la que sus miembros han confirmado que se está produciendo un descenso de la oferta mundial de crudo, mientras que la demanda seguirá aumentando, según sus previsiones.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española ha registrado un nuevo descenso, de cinco puntos básicos, hasta los 133.

Por último, el empujón final ha llegado del otro lado del Atlántico, con la apertura de un Wall Street, que sigue batiendo récords históricos en todos sus indicadores.

Solo un valor del IBEX, Grifols, contradecía la tónica general al cerrar en números rojos, con una leve bajada del 0,10 %.

Todos los grandes valores del selectivo han cosechado ganancias: Repsol ha avanzado el 1,97 %; Santander, el 1,79 % BBVA, el 1,46 %; Iberdrola, el 1,32 %; Telefónica, el 1,10 % e Inditex, el 0,63 %.

La compañía más alcista ha sido ArcelorMittal, con un rebote del 5,20 %.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.