Airbus sorprende con un poderoso regreso al dividendo

La fuerte generación de caja lleva a Airbus a aprobar un dividendo de 1,50 euros, muy superior al estimado por el mercado

Airbus retoma la política de retribución al accionista con un dividendo de 1,50 euros por acción con cargo a las cuentas de 2021 pagadero el 21 de abril. La cifra es un 25 por ciento superior a la esperada por el mercado. 

Pese ello, se trata de un dividendo un 9 por ciento inferior a los 1,65 euros pagados en el mismo mes de 2019. La fuerte generación de caja está detrás de la potente vuelta al dividendo. 

Publicidad

La compañía francesa cerró 2021 con una caja de 7.643 millones de euros, un 77 por ciento superior a la de diciembre de 2020, superando también las estimaciones del consenso del mercado. 

El flujo de caja libre, descontando el M&A y la financiación a clientes fue de 3.515 millones de euros, superior a la previsión de la empresa de 2.500 millones de euros. 

Solo en el cuarto trimestre logró un flujo de caja libre de 1.255 millones de euros, mientras que el mercado esperaba que se quedase algo por debajo de los 890 millones.

Publicidad

Incremento de las guías en 2022 

El fabricante de aviones con sede en Toulouse logró en 2021 unos ingresos récord de 4.200 millones de euros y dejando atrás la pandemia pues espera que este año se produzca un fuerte incremento en la entrega de aviones

De inicio, pronto comenzará la con la producción de su nuevo avión de la gama A320 del que espera fabricar 65 unidades por mes a mediados de 2023. 

Para este año, estima un incremento de las entregas hasta los 720 aviones desde los 611 de 2021 con una producción, que fue superior a las 600 esperadas por la propia empresa. 

Publicidad

Las entregas de 2021, superiores a lo esperado, y las previsiones para este año, hacen prever a los analistas de Jefferies que la mejora “deberían reflejarse en unas mejores perspectivas sobre la compañía”. 

Airbus espera obtener un ebit este año de 5.500 millones de euros, desde los 4.900 millones de al año pasado, que superaron la estimación de 4.500 millones, y un flujo de caja libre, sin M&A y financiación a clientes, de 3.500 millones, en línea con lo logrado este año.

El mercado muestra confianza 

El departamento de análisis de Bankinter señala las cifras se lograrán “si no se producen más perturbaciones en la economía mundial” tras unos resultados del cuarto trimestre “por encima de lo esperado con una fuerte contratación y acelerando los volúmenes de entregas”. 

De este modo, los expertos de la entidad consideran que los objetivos para este año “muestran una progresiva mejora de entregas y mantiene una elevada generación de flujo de caja”. 

Publicidad

Con todo, “una buena evolución de las contrataciones netas y unas expectativas positivas a pesar de un entorno todavía complejo”, remachan desde Bankinter. 

Los analistas de Banco Sabadell entienden que las guías para este curso son algo inferiores a la capacidad de la empresa, pero reconocen que Airbus “viene mostrándose históricamente prudente en este punto”. 

Los desafíos llegan desde Asia 

Por ello, recomiendan “comprar” acciones de la compañía con un precio objetivo de 135 euros por acción, lo que implica un potencial de revalorización del 14,5 por ciento a los precios actuales. 

Los desafíos a los que se enfrentan Airbus pasan, según ha reconocido la propia compañía, el frenazo visible en Asia por las restricciones fronterizas y que deben ser compensados por la recuperación de los vuelos en Europa y los Estados Unidos. 

Publicidad

También debe plantar cara a los problemas de suministro y el aumento de los cestos de la energía y las materias primas, reconoció el presidente de Airbus, Guillaume Faury, en la presentación de resultados. 

Faury añadió en una entrevista con Bloomberg TV que los desafíos en la cadena de suministros pueden ampliarse a 2023

En portada

Noticias de