AEB echa en falta "más rigor" para sancionar a las entidades que lo merezcan

El presidente de la patronal de la banca española (AEB), José María Roldán, ha asegurado hoy que "echa en falta[…]

El presidente de la patronal de la banca española (AEB), José María Roldán, ha asegurado hoy que "echa en falta más rigor" a la hora de sancionar a las entidades que lo merezcan, y también para explicar esas sanciones.

Roldán ha añadido en el XII Encuentro del Sector Bancario, organizado por IESE y EY, que uno de los mayores escollos de la banca para recuperar su reputación es "el retraso en las sanciones", ya que la mayor parte de las prácticas que están siendo castigadas ahora datan de antes de la crisis, y eso impide que se perciba la mejora registrada en el sector.

Y eso introduce también un elemento de frustración, explica.

Para Roldán, el sector bancario "depende de la confianza" de sus clientes, sin la que "no hay negocio", y para ello ayuda tener una cultura bancaria adecuada.

"Si no desarrollas una cultura bancaria en tu organización, alguien rellenará el hueco" con subculturas que no convienen pues conducen a malas prácticas, dijo Roldán, quien ha añadido que "es un tema prioritario en la gestión de las entidades".

"Un buen modelo de cultura bancaria es un instrumento tan potente como la rentabilidad", ha dicho.

"Como sector, tenemos que ser capaces de elevar el nivel de los estándares de reputación", ha explicado el presidente de la patronal, quien considera que "la del sector en general depende de la de sus miembros más débiles".

Roldán se ha mostrado partidario de los incentivos para los empleados bancarios, y ha dicho que "pese a que estuvieron en el origen de la crisis de 2007", son un potente elemento preventivo a la hora de evitar problemas, aunque deben estar "ajustados al riesgo y dirigidos al medio y largo plazo.

Publicidad
Publicidad

El presidente de la banca ha criticado que el sector no sea capaz de "establecer sistemas de incentivos que vayan en la dirección" adecuada y ha añadido que "es una cuestión de sentarse y diseñarse de manera adecuada".

No obstante, el presidente de la AEB cree que se han logrado avances en "las grandes remuneraciones personales, pero falta hacerlo en la red".

En cuanto al papel del consejo de administración, Roldán lo considera "fundamental" para establecer una cultura bancaria adecuada, aunque cree que no es "suficiente para evitar la generación de subculturas como en algún caso que todos tenemos en mente" en el escenario internacional.

Publicidad

"No basta con un adecuado gobierno corporativo, hay que garantizar que éste establece una cultura bancaria adecuada y que ésta es monitorizada en toda la organización", ha añadido.

En portada

Noticias de