Adicae pide reforzar la transparencia en contratos para proteger al cliente

La asociación Adicae ha presentado hoy el pacto de Estado sobre contratación con el que pretende proteger de eventuales abusos[…]

La asociación Adicae ha presentado hoy el pacto de Estado sobre contratación con el que pretende proteger de eventuales abusos a los consumidores de servicios, especialmente financieros, y mejorar la competencia de las compañías a través de un doble sistema de transparencia.

En declaraciones a Efe, el presidente de la agrupación, Manuel Pardos, ha explicado que el objetivo de este control es hacer que estos contratos sean "controlables, verificables y comprensibles" para el usuario, con independencia de la información inicial, de carácter obligatorio.

Entre otras medidas, este pacto de Estado, nombre con el que la asociación pretende favorecer el consenso político, contempla la no vinculación para el consumidor de las cláusulas declaradas abusivas como las suelo, el reforzamiento del papel de notarios y registradores, o la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Además reclama que dicho control sea aplicable a la contratación entre empresarios en favor del pequeño profesional, y es que jurídicamente la posición de autónomos y pequeñas empresas resulta igual a la de los consumidores en campos como el financiero y el de las telecomunicaciones.

Pero también en el energético, apunta Pardos, donde "no ha habido manera de concertar con las compañías, tenemos el recibo más caro de Europa y tanto las facturas como los contratos son difíciles de comprender".

En ambos casos, la capacidad de negociación de las condiciones "es nula" dada la posición de dominio de estas grandes compañías, una circunstancia que se ha traducido en una mayor precariedad de los pequeños empresarios, asegura la asociación, que pide una reforma legal para potenciar la tutela preventiva de estos derechos.

En el documento, que ya ha sido presentado a la mayoría de grupos parlamentarios y a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, también han colaborado catedráticos y magistrados, defensores de un sistema de doble control de la transparencia como pilar de la protección al consumidor y por ende, del impulso económico.

En este sentido, Pardos cree que aunque este modelo no se haya contemplado hasta la fecha puede ser la clave para que España "abandone el estigma" que le ha acompañado durante la crisis, cuando aquello que se creía idílico fue puesto en evidencia por escándalos como el de las preferentes.

Publicidad
Publicidad

A falta de las últimas reuniones, desde Adicae creen que la acogida de las propuestas por parte de los grupos parlamentarios ha sido "muy buena" ya que los partidos son conscientes de que los efectos de este refuerzo normativo podrían traducirse en un mayor crecimiento.

"Todos quieren quedar bien con ciudadanos y consumidores, pero eso se tiene que concretar", sentencia Pardos, quien confía en que el parlamento, ahora sin mayorías, dé luz verde a unas propuestas que "está esperando toda la sociedad".

En portada

Noticias de