Tubacex y Faes Farma marcan el paso contra la volatilidad de la bolsa

Tubacex y Faes Farma destacan entre los valores preferidos por los analistas para dar estabilidad y rentabilidad a las carteras en un contexto de volatilidad

En periodos, como el actual, en que la volatilidad campea a sus anchas por los mercados y cada vez se hace más difícil encontrar cotizadas que aporten rentabilidad y estabilidad a las carteras, hay pequeños valores que cotizan en el Mercado Continuo que pueden suponer una buena oportunidad. Los analistas destacan dos: Tubacex y Faes Farma.

Tubacex: su sólida cartera de pedidos gusta a los analistas

La escalada del grupo industrial vasco en bolsa este año ha sido vertiginosa hasta colocarse a la cabeza del Mercado Continuo con una revalorización del 64,78 por ciento.

Los catalizadores de este despeguen han sido sus buenos resultados del primer trimestre, que reflejaron una subida de sus ventas del 82,7 por ciento, hasta alcanzar los 158,1 millones de euros, y su sólida cartera de pedidos cifrada en 1.500 millones de euros.

Publicidad

Esta se ha fortalecido tras firmar esta semana el mayor contrato de su historia. Lo ha suscrito con la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi por 1.000 millones de euros. Le suministrará 30.000 toneladas de tubos para la extracción de gas durante los próximos diez años.

Además, se ha comprometido a construir una planta de fabricación de tubo y roscado en Abu Dabi en la que invertirá 100 millones de dólares y que estará operativa en 2024. Es la tercera planta de producción de Tubacex en la región, junto a las de Arabia Saudita y Dubai.

Publicidad

TUBACEX (TUB)TUBACEX (TUB)

0,031,37 %
2,01

Publicidad

Una operación "positiva"

"Se trata de una operación muy positiva", califica César Sánchez-Grande, head of institutional research de Renta 4, ya que "refuerza su presencia en mercados estratégicos como Oriente Medio, en el que se esperan inversiones relevantes en los próximos años".

Con este contrato también "refuerza su posicionamiento como un jugador clave en la transición energética, en la que el gas será uno de los principales ganadores", augura Sánchez-Grande. Por ello recomienda sobreponderar el valor.

También Antonio Castelo, analista de iBroker, estima que la cartera de pedidos de Tubacex es "una de sus fortalezas", que se suma a "un plan estratégico muy creíble en su cumplimiento, que deja ver un fuerte crecimiento orgánico, aunque la empresa haya anunciado también operaciones corporativas y la creación de nuevas líneas de negocio".

Sobre si este es un buen momento para invertir en la cotizada vasca, Diego Morin, analista de IG, opina que sus acciones se encuentran "coqueteando" nuevamente con la zona de los 2,50 euros, "un nivel que les valdría a los compradores para buscar mayores impulsos y cuyo objetivo para el corto plazo sea la superación de los 3 euros por título".

Publicidad

El rally "continuará"

El buen comportamiento de Tubacex en bolsa "continuará", prevén los analistas. "Dadas las circunstancias del mercado, la tendencia positiva debe mantenerse, ya que debido a las características de sus productos podrá subir sus precios de venta", argumenta Castelo.

El consenso de mercado está de acuerdo con la evolución al alza del valor y el 87,5 por ciento recomienda comprarlo y un 12,5 por ciento mantener.

Sitúan su precio objetivo en los 3,08 euros la acción, desde los 2,47 euros a los que cotiza ahora, y le dan un potencial de retorno del 24,7 por ciento.

Faes Farma: un valor que aporta estabilidad a las carteras

El otro tapado del Continuo que puede dar la sorpresa es Faes Farma, que ha experimentado este año una fuerte recuperación de sus ventas y ha presentado unos buenos resultados.

La farmacéutica obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio neto de 26,6 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 23,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Publicidad

Logró en tres meses el 30 por ciento de los beneficios fijados para el conjunto del año, estimados entre 89 y 93 millones de euros.

Unos resultados que, a juicio de Pedro Echeguren, analista de Bankinter, son "positivos". Reconoce que la farma ha arrancado el año “con crecimientos elevados en ingresos impulsados por su división farma, las licencias y Latam, que compensan los impactos negativos derivados del fin de la patente de bilastina en España”.

FAES (FAE)FAES (FAE)

0,000,00 %
3,96

Un negocio internacional potente

Una de sus fortalezas, en opinión del analista de Bankinter, es su negocio internacional que "continúa creciendo a doble dígito alto. Esta buena evolución ha hecho que Echeguren revise al alza el precio objetivo de la acción hasta los 4,10 euros desde los 3,75.

Para Diego Morín, los títulos de Faes Farma se encuentran en “un punto importante” y es uno de los valores de la bolsa española que "podría dar persistencia a nuestra inversión ante los diferentes escenarios que tenemos por delante".

Publicidad

Además, reconoce que tiene "buenas perspectivas de negocio para este año" y es "un buen valor para tener en cartera si continúa respetando el soporte de los 3,23 euros debido a que aporta estabilidad”. Cree que la superación de los 4 euros “será importante”.

El consenso de mercado también ve recorrido en el valor y el 94,1 por ciento recomienda comprar su acción y un 5,9 por ciento mantener.

Sitúan su precio objetivo en los 11,29 euros desde los 6,95 euros a los que cotiza ahora y le dan un potencial de retorno del 62,4 por ciento.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de