Tubacex y Nyesa: el toro y el oso del Mercado Continuo

El incremento del precio del acero lleva a Tubacex a la cima del Mercado Continuo mientras Nyesa lidera las caídas

El apetito de los inversores por las acciones de Tubacex ha llevado al grupo industrial vasco a liderar el Mercado Continuo con una subida en bolsa en lo que va de año del 71,77 por ciento. Es el toro de la bolsa.

En el lado opuesto de la tabla, el oso, se encuentra Nyesa. La inmobiliaria aragonesa cae desde enero un 34 por ciento y sus perspectivas no son nada halagüeñas, a juicio de los analistas.

Publicidad

A Tubacex le queda potencial

La remontada de Tubacex este año en bolsa ha sido "espectacular" a juicio de los analistas. Después del correctivo sufrido por el valor en 2020 y caer a mínimos lastrado por la pandemia, vuelve a contar con el favor de los mercados avalado por sus resultados del primer trimestre del año.

Se anotó una subida de sus ventas de enero a marzo del 82,7 por ciento, hasta alcanzar los 158,1 millones de euros, un beneficio de 3,4 millones y una cartera de pedidos por encima de los 500 millones, la más alta de los últimos cuatro años. Además, espera superar en 2022 sus resultados de 2021 y 2019.

"Las subidas de Tubacex en bolsa están directamente vinculadas con los incrementos en la actividad petrolera y de los precios del acero", señala Darío García, analista de XTB. Para quien el fabricante de productos tubulares de acero inoxidable y altas aleaciones "se está aprovechando la coyuntura económica actual".

Antonio Castelo, analista de iBroker, atribuye el buen comportamiento del valor a la mejora del mercado al que Tubacex dirige sus productos, especialmente al del gas y al sector nuclear.

Publicidad
Publicidad

Además, el sector petróleo, especialmente las áreas de extracción y producción, “ha aumentado sus pedidos, lo que ha beneficiado al grupo vasco", estima Diego Morín, analista de IG.

TUBACEX (TUB)TUBACEX (TUB)

0,000,00 %
2,39

Un plan estratégico ambicioso

La presentación de su nuevo Plan Estratégico 2022-2025 también ha dado visibilidad al valor. Tubacex pretende convertirse en un proveedor de productos industriales sofisticados y de servicios de alto valor añadido para los sectores energéticos y de movilidad, y se plantea alcanzar unas ventas de 1.000 millones de euros al cierre del plan.

César Sánchez-Grande, head of Institutional Research de Renta 4, valora "positivamente” el plan estratégico y su intención de convertir a la compañía en un referente en el proceso de descarbonización a nivel mundial.

Considera "acertada" la estrategia de ir entrando en nuevos sectores que aporten “una menor ciclicidad al negocio". Por ello, recomienda sobreponderar el valor.

También para Castelo se trata de un plan estratégico "muy creíble” en su cumplimiento y "deja ver un fuerte crecimiento orgánico, aunque la empresa haya anunciado operaciones corporativas y la creación de nuevas líneas de negocio que le permitirán diversificar su dependencia de un sector".

Publicidad

Buenas previsiones

El buen comportamiento de Tubacex en bolsa continuará, prevén los analistas. "Dadas las circunstancias del mercado, la tendencia positiva debe mantenerse, ya que, debido a las características de sus productos, Tubacex podrá subir sus precios de venta", argumenta Castelo.

Otra de sus fortalezas radica en que después de años de caídas de las inversiones en el sector, "empresas y gobiernos se han visto obligados a aumentarlas y esto va a seguir beneficiando a la compañía que mantendrá sólida su cartera de pedidos con productos de alto valor añadido", augura el experto.

Sobre si este es un buen momento para entrar en el valor, el analista de iBroker piensa que las perspectivas van a seguir siendo positivas durante bastante tiempo para el grupo, ya que "los analistas que siguen el valor están ajustando al alza el precio objetivo que le dan. A pesar de ello, todavía cotiza con un upside del 23 por ciento".

También el consenso de mercado de Bloomberg confía en su acción. El 85,7 por ciento recomienda comprarla, un 14,3 por ciento mantenerla y ninguno venderla. Sitúa su precio objetivo en 2,81 euros, desde los 2,58 euros a los que cotiza ahora.

Publicidad

Nyesa lucha por "sobrevivir"

El oso del Mercado Continuo es el grupo inmobiliario Nyesa, que se deja este año en bolsa un 34 por ciento. "La compañía está luchando por sobrevivir", señala Darío García.

La empresa aragonesa consiguió en febrero que la CNMV aprobase sus ampliaciones de capital y ahora "está en proceso de contrasplit para reducir el número de acciones en el mercado de 10 a 1", asegura García.

El contrasplit podría aprobarse en la junta de accionistas que celebrará la compañía este mes, señala Morín, para quien Nyesa “es una penny stock, muy volátil y está a merced de los inversores más especuladores”.

Actualmente es la compañía de menor valor en el Continuo y el analista de IG recomienda no invertir en ella, ya que "es una acción muy volátil y con el proceso de reestructuración a la vuelta de la esquina".

Publicidad

NYESA (NYE)NYESA (NYE)

0,000,00 %
0,00

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de