Tres chicharros con tendencia alcista de libro para un otoño revuelto

Algunos pequeños valores, más alejados del foco inversor, están aguantando la tormenta razonablemente bien y mantienen intacta la tendencia alcista desde los mínimos de marzo.

La recta final del año promete traer un otoño especialmente revuelto en las bolsas. El IBEX 35 corrige ya un 30% en lo que llevamos de año y es el peor selectivo de Europa, descontando el impacto de la segunda oleada del coronavirus.

En el mercado continuo de la Bolsa de Madrid, las cosas no van mucho mejor y la caída es del 28%. Sin embargo, algunos pequeños valores, más alejados del foco inversor, están aguantando la tormenta razonablemente bien y mantienen intacta la tendencia alcista desde los mínimos de marzo.

Es el caso, por ejemplo, de Biosearch y Solaria, que tienen un perfil en cuanto sentimiento inversor como si fueran valores tecnológicos.

Es decir, han tenido un comportamiento muy similar al del Nasdaq y han recuperado el 100% de la caída con muchísima rapidez. Al grupo se suma Reig Jofré, que vuelve a tener a tiro los máximos anuales de finales de julio tras firmar un año espectacular.

Importante estructura de recuperación en Biosearch

Biosearch tocaba los máximos del año el 31 de agosto, sobre los 1,71 euros, y desde entonces ha corregido posiciones para buscar soporte en torno a los 1,33 euros, justo el cierre semanal.

“La corrección pude haber frenado en este nivel pues el cierre semanal no ha perforado la directriz y la prueba ha sido con los mínimos semanales”, dice Josep Codina, analista de INVERSIÓN y Finanzas.com.

Su estructura de recuperación triangular es importante. “El cateto superior que marcaba el objetivo del 100% de recuperación es una figura técnica de un triángulo ascendente, que suele marcar una ruptura con muchísima fuerza y así fue el 24 de agosto”, dice Daría García, analista de XTB.

Soporte ascendente de mínimos crecientes

Ahora mismo, hay un retroceso proporcional a lo que se ha visto en el Nasdaq pero lo bueno es que “está con una vela sin cuerpo y muestra volatilidad sin precio final diferencial, justo en un soporte ascendente de mínimos crecientes”, añade García.

Publicidad
Publicidad

A juicio de Codina, para validar cualquier rebote, “tiene que situarse en cierre semanal por encima de los 1,45 euros y volverse a ver un incremento de volumen”. Por ahora, se ha ido reduciendo durante los retrocesos lo que a priori puede favorecer este rebote.

Tiene una “leve resistencia en torno los 1,48 euros y después de ahí ya se podría plantear volver a buscar la zona de los 1,70 euros en los niveles de máximos anuales pre pandemia”, añade Codina.

Si cede la directriz la corrección, tiene un siguiente soporte en los 1,25-1,20 y después la referencia en los 1,10 euros. Más abajo, la clave pasa el nivel de 1 euro, pues quedaría con sesgo negativo.

Publicidad
biosearch
Biosearch. Gráfico de Josep Codina

Solaria descansa antes de volver a por los máximos anuales

Al igual que hizo Biosearch, los máximos anuales también se vieron en Solaria el pasado 31 de agosto, en los 17,1 euros. Corrigió en la primera semana de septiembre hasta los 13,2 euros y ahora busca recuperar el pulso.

Se está moviendo en un rango muy estrecho, propio de los procesos de consolidación. Lo que sí es importante es que “se mantiene sobre los 15 euros”, un nivel que marca las opciones del impulso, apunta Codina.

Así, debería atacar los 16 euros y preparar el camino para asaltar de nuevo los máximos anuales. Por encima de ellos, “están los 18 euros en la proyección del techo del canal de avance actual vigente desde los mínimos de la pandemia”, recalca Codina.

Vigilar el soporte de los 14 euros

Si los recupera, podría extender el avance hasta la zona de los 20 euros. La cuestión es que Solaria corrió incluso más que Biosearch. Tiene una estructura similar pero “la evolución alcista ha sido mucho mayor ya que una vez recuperado el impacto del coronavirus se revalorizó un 70%”, recuerda García.

Publicidad

Por abajo, Codina sugiere vigilar como niveles de soporte los 14 euros. Después estarían los mínimos relativos anteriores que han frenado la corrección en los 13 euros.

Pero por debajo de este nivel el valor pierde su proyección de avance y anual los objetivos marcados y podría continuar con la corrección hasta los máximos anuales per pandemia sobre los 10 euros.

solaria 27 septiembre
Solaria. Gráfico de Josep Codina

Reig Jofré y su año espectacular

Otro pequeño valor que está teniendo un año espectacular es Reig Jofré. En mayo ya había superado los niveles previos a la pandemia y a mediados de julio marcaba máximos anuales en torno a los 5,2 euros.

Cuando alcanzó esta cota, “dejaba un patrón de agotamiento que se confirmó en un periodo de elevada volatilidad”, explica Codina. Esto llevó de nuevo al valor a probar como soporte la referencia de máximos relativo anteriores sobre los 3,50 euros.

Publicidad

Ahora, Reig Jofré está en el rebote desde este nivel, también con semanas ajetreadas de amplios rangos y viendo como de momento no puede superar la resistencia que tiene en torno a los 4,50 euros.

Continuidad alcista

Si pudiera con ella, “tendrá una estructura de continuación con un objetivo que se proyecta de manera teórica hasta los 6 euros”, recalca Codina. No obstante, podría tomarse posible descansos en los 5 euros y en los 5,5-5,7 euros, como zonas de posible resistencia y consolidación.

Para Darío García, si se mantiene esta estructura y nada lo impide, porque el soporte muestra estabilidad, “deberíamos volver a ver velas alcistas con un recorrido proporcionalmente mayor a los días de consolidación”.

Por abajo, Codina sugiere vigilar el soporte de los 4 euros, ya que si los perdiera, Reig Jofré quedaría con sesgo negativo y podría volver a visitar el siguiente nivel de referencia, en los 3,5 euros. Más abajo, el siguiente objetivo serían los 3 euros.

reig jofre
Reig Jofre. Gráfico de Josep Codina

 

En portada

Noticias de