Técnicas Reunidas pide a la SEPI un rescate de 290 millones

Técnicas reunidas pide ayuda a la SEPI para remontar el coronavirus con 290 millones en préstamos a 4 años

Técnicas Reunidas solicitó este lunes un rescate a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) de 290 millones de euros.

Pretende hacer frente con ese importe a las pérdidas del coronavirus, según se desprende de la memoria financiera del primer trimestre del año hecha pública por la cotizada.

Publicidad

“Las pérdidas generadas en el entorno Covid-19 durante el primer semestre de 2021 han dado lugar a una contracción de los fondos propios de 156 millones de euros”, dice el documento.

“No obstante, los administradores de la sociedad consideran que el grupo dispone de los mecanismos suficientes para recuperar este deterioro. En este sentido, el grupo ha iniciado el proceso para acceder al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la SEPI”, añade el informe.

El préstamo de Técnicas Reunidas se estructura en dos tramos

En concreto, el apoyo financiero de 290 millones solicitado se estructura en dos tramos.

El primero consiste en un préstamo participativo de 150 millones de euros. El segundo se daría en forma de préstamo ordinario y se eleva a otros 140 millones de euros.

Publicidad
Publicidad

Ambos tendrán una duración de cuatro años, con la posibilidad de amortizarlos anticipadamente; mientras que el desembolso de los fondos se espera que se producirá en el cuarto trimestre de 2021, de acuerdo con los protocolos de actuación de la SEPI.

En todo caso, Técnicas Reunidas reconoce que el impacto de la crisis del Covid-19 no ha terminado.

TECNICAS REU (TRE)TECNICAS REU (TRE)

0,060,84 %
6,57

El impacto del Covid sigue afectando a Técnicas Reunidas

“Los desafíos e incertidumbres asociados a la eficacia de la vacuna y a los continuos rebrotes de la enfermedad siguen complicando la valoración de la economía en general y del sector de gas y petróleo en particular”, asevera la compañía.

“Esta incertidumbre sigue provocando una ralentización en la ejecución de proyectos en 2021, la reprogramación de algunos de ellos a petición de nuestros clientes y el aplazamiento en las decisiones finales respecto a nuevas inversiones”.

“Todo ello ha contribuido a un desplazamiento en el tiempo de las ventas, así como a una reducción en el resultado de las operaciones y de la posición de caja del grupo”, añade el documento.

Publicidad

SEPI: polémica por algunos rescates

Como Técnicas Reunidas, medio centenar de empresas han acudido ya al Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, impulsado por el Gobierno y gestionado por la SEPI, para ayudar a las compañías afectadas por la crisis del coronavirus.

Si bien, algunas de las ayudas concedidas por el organismo han levantado la polémica.

Es el caso del rescate de 53 millones de euros concedido a la aerolínea Plus Ultra, una compañía que ha estado en pérdidas desde su fundación y cuya cuota de mercado es irrelevante.

Otro ejemplo son los 249 millones de euros solicitados por Abengoa, el importe máximo que la SEPI puede conceder sin someterse al control de Bruselas.

Publicidad

Los accionistas minoritarios de Abengoa critican el rescate por estar asociado a la oferta de Terramar (que consideran un fondo buitre) por la compañía.

En portada
Publicidad
Noticias de