Talgo se juega el 25% de su capitalización en su pleito con Renfe

La reclamación de 116M€ que Renfe exige a Talgo por los retrasos del tren Avril comprometen la valoración de sus acciones, que rozan mínimos históricos

La recta final del verano se presenta movida para Talgo. El fabricante de trenes, con sus acciones hundidas cerca de los mínimos históricos, tendrá que hacer frente a una reclamación de 116 millones de euros por parte de Renfe, por los retrasos del tren Avril.

Según argumentó Talgo, los retrasos se justifican por “causas de fuerza mayor”, entre ellas la caída de la producción y las interferencias generadas por el Covid-19, además de por “otros eventos geopolíticos”.

Publicidad

Los trenes están en proceso de pruebas dinámicas y homologación, que Talgo espera poder terminar “pronto”, aseguró el fabricante sin dar más detalles.

Ante esta situación, Renfe planteó una reclamación de 116 millones de euros, lo que supone el 15 por ciento del contrato inicial.

Talgo afronta un lío legal con su mejor cliente

Tras conocerse las intenciones de Renfe, los analistas de Banco Sabadell explicaron que esta noticia es “negativa” para Talgo, dado que “se confirma la intención de Renfe de reclamar penalizaciones, siendo el importe muy relevante”.

Al fin y al cabo, explican en fuentes del mercado, se trata de un choque legal de Talgo con su mejor cliente, un litigio que podría pesar en forma de penalizaciones adicionales.

Publicidad
Publicidad

En el escenario más desfavorable de que Talgo tuviera que hacer frente a las penalizaciones reclamadas, el impacto en valoración sería del 25 ciento de la capitalización, según estimaron en Banco Sabadell.

Las fuentes consultadas por finanzas.com entienden que Talgo tratará de evitar las penalizaciones, o cuando menos reducirlas, por lo que el importe todavía no se puede considerar firme. Pero el pleito sí que ha tenido su impacto en el parqué.

Desde que Renfe hizo públicas sus intenciones de hacer estas reclamaciones a Talgo a principios de julio, la acción pierde en bolsa más de un 8 por ciento y roza sus mínimos anuales.

TALGO (TLGO)TALGO (TLGO)

-0,03-1,03 %
2,88

Resultados flojos de Talgo a la vista

No son las mejores noticias para Talgo, que presentará este jueves sus resultados trimestrales. Con las expectativas de una opa por parte de CAF en el congelador, el fabricante tiene pocos catalizadores para alimentar sus acciones.

El fabricante firmó en 2021 el mejor año bursátil de su historia, pero todo ha cambiado radicalmente en apenas seis meses.

Publicidad

Los problemas en las cadenas de suministro están impactando en el ritmo de ejecución de los contratos, lo que “afectará negativamente a los ingresos del grupo”, dijo César Sánchez-Grande, director de análisis en Renta 4 Banco.

Además, están los retrasos en el contrato del AVE en España por culpa de la pandemia y los problemas generados por la inflación de costes. La consecuencia es que los ingresos se contraerán el 21,3 por ciento interanual en el trimestre.

Serán unos resultados “flojos” que “deberían llevar a un ajuste a la baja de las guías de 2022”, dijo Sánchez-Grande. En concreto, el margen sobre el ebitda podría quedar con un objetivo de entre el 11,5 y el 12 por ciento, frente al 13 por ciento anterior.

Publicidad

El analista de Renta 4 Banco tenía un precio objetivo de 6,5 euros sobre Talgo y lo acaba de recortar hasta los 5 euros. Un poco más abajo, en los 4,94 euros, está la valoración de Alfredo del Cerro, el analista de Banco Sabadell.

Opciones de rebote para Talgo

Desde el punto de vista técnico, la acción “tiene la oportunidad de redimir las fuertes caídas de las últimas semanas en una zona de soporte relevante próxima a la cotización actual: los 2,85-2,9 euros”, explicó José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global.

Para pensar en un rebote sostenido, Talgo debe recuperar los 3,35 euros, mientras que por abajo, la pérdida del soporte también sería la de sus mínimos históricos, con lo que el valr se adentraría en territorio desconocido.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de