La inflación de costes enfría la opa sobre Talgo

La caida en bolsa de Talgo por el miedo al impacto de la inflación de costes enfría la posibilidad de una opa sobre la compañía

Las perspectivas de que Talgo sea objeto este año de una opa se enfriaron notablemente, a medida que el miedo a la inflación de costes desinfló la cotización del fabricante ferroviario.  

Los 3,6 euros en los que cotiza la compañía son el principal argumento para que el fondo Trilantic se lo piense dos veces y decida aplazar una venta que el mercado esperaba este año, explicaron a finanzas.com en fuentes del mercado.  

Publicidad

Las cuentas habrían salido con Talgo cotizando por encima de los 5 euros. Entonces sí habría habido margen para que a Trilantic le saliesen los números y buscase una oferta en torno a los 6,5 euros. Entre los posibles compradores quien más ha sonado es CAF, además de Stadler o Hitachi.  

“Trilantic a estos precios no va abrir los libros para vender la compañía”, apuntan las fuentes consultadas. El problema es que los precios actuales de Talgo no reflejan el valor real de la empresa. 

Por mucho que el fondo se tenga que deshacer, el principal accionista de Talgo no regalará la compañía y tratará de buscar una salida de consenso para evitar tener que vender la compañía a precios de derribo.  

Publicidad

La infravaloración de Talgo atrae a los gestores ‘value’ 

Lo cierto es que Talgo es una de las compañías más infravaloradas del mercado continuo. Sus acciones pierden en el año más de un 30 por ciento y están en los mismos niveles de 2020, cuando el mundo luchaba contra la pandemia.  

Pero la situación no es la misma que hace dos años, ni tampoco el negocio. El mercado espera que Talgo triplique su ebitda este año, hasta los 70 millones de euros, frente a los 20 millones del año de la pandemia.  

Publicidad

La situación de Talgo comenzó a complicarse en enero. El grupo venía de firmar el mejor año en bolsa de su historia, pero el miedo a la inflación de costes aceleró el castigo en lo que llevamos de ejercicio.  

Esta disparidad entre lo que valora el mercado y lo que descuenta Talgo ha convertido al grupo ferroviario en la apuesta ideal para los gestores ‘value’.  

El problema es que también ha enfriado uno de los principales catalizadores alcistas que tenía el valor, el de la operación corporativa.

Talgo, nicho de valor 

“Pensamos que Talgo tiene unos excelentes fundamentales a largo plazo y por eso estamos invertidos, no por los rumores de opa”, dijo Francisco Soriano, socio de activos cotizados de Lift AM, en el podcast El cierre de finanzas.com.  

En esta compañía, donde sus gestores proceden del mundo del capital riesgo, están muy centrados en la filosofía ‘value’. Y Talgo es una de las principales apuestas de sus fondos.  

Publicidad

Está especializada en la alta velocidad, que “es donde están los mejores márgenes de la industria y las mayores barreras de entrada”, explicó Soriano.  

Además, el tren va jugar un papel clave porque es una alternativa mucho menos contaminante que otros medios de transporte. Es vital para los gobiernos lleguen a sus objetivos de emisiones.  

A juicio de Soriano, Talgo es una oportunidad para inversores pacientes a largo plazo. “Es una excelente compañía que genera caja y está muy infravalorada”, dijo el gestor de Lift AM.  

Publicidad

Las guías de Talgo se mantienen en pie 

Los últimos resultados de Talgo quedaron “claramente por debajo del consenso de mercado”, lo que muestra “la problemática de la inflación de costes en el sector y los problemas en las cadenas de suministros”, dijo en un informe César Sánchez-Grande, analista de Renta 4 Banco.  

Con todo, la compañía mantuvo sus guías de negocio para el conjunto del año, pero siempre que el escenario no cambie y las condiciones no empeoren.  

Si finalmente se concreta la opa por parte de CAF, Soriano reconoció que “sería muy interesante, ya que habría sinergias más atractivas en ahorros de costes y personal, además de que CAF complementaría mucho en la alta velocidad, que es donde tiene menos presencia”.  

La visión de fondos ‘value’ como Lift cuadra con las expectativas del mercado. El consenso de analistas de finanzas.com calcula un precio objetivo de 5,16 euros, lo que arroja un margen de rebote superior al 40 por ciento.  

Opciones de rebote para Talgo 

Este es el precio que no está valorando el mercado, el que abriría de nuevo el escenario de opa. Talgo tiene una cartera de pedidos de más de 3.000 millones de euros, que tiene que ejecutar, con contratos de fabricación en torno a 1.000 millones más y con márgenes por encima de la media del sector.  

En el mercado se entiende que con estas cifras está infravalorada, justo lo que que seduce a los fondos ‘value’ y al mismo tiempo frena la operación corporativa.  

Publicidad

Con todo, desde el punto de vista técnico, Talgo mantiene abierta sus opciones de rebote, que irían a más en caso de que la acción salga al alza desde el soporte de clave de los 3,6 euros.  

Si el cierre semanal termina por encima de estos niveles, “podría dar alas a un movimiento alcista”, dijo José Luis Herrera, analista en Banco de Inversión Global. Aquí es justo donde la acción reaccionó al alza en enero del año pasado. Superando esta zona esperan los 4 euros, la próxima resistencia.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de