El tapado en la opa sobre Talgo

El grupo suizo Stadler estará obligado a lanzarse a por Talgo si CAF gana el contrato por la diviision de señalización de Thales

La batalla por Talgo entra en sus momentos decisivos. La consolidación en el sector ferroviario es irreversible y si CAF finalmente gana la puja por la división de señalización de Thales, lo que le alejaría de Talgo, el grupo suizo Stadler tomará el relevo para una posible opa.

La cuestión es que el principal accionista de Talgo, el fondo Pegaso Internacional, necesita maximizar su estrategia de salida en el grupo ferroviario.

El mercado da por hecho que este fondo, que aglutina a Trilantic, Torreal y el equipo directivo de Talgo, con un 35 por ciento, no será renovado cuando venza el año que viene. Por eso, su mejor alternativa es promover la consolidación mediante una opa sobre Talgo.

El candidato ideal para pujar por Talgo es CAF, por la complementariedad de sus negocios. Ahora bien, la posibilidad de esta opa perdió mucha velocidad al aparecer CAF como gran favorito para hacerse con la división de señalización de Thales.  

El problema es que si gana CAF, meterse en una triple operación es muy difícil porque aparte de la deuda, la empresa tiene que integrar dos compañías a la vez, lo que es muy complicado de encajar.

Publicidad
Publicidad

Stadler tendrá que ir a por Talgo si CAF se adjudica la señalización de Thales

Y es aquí donde entra en juego Stadler. La operación de Talgo “no se puede parar”,  por lo que Stadler tiene que “dar el paso”, argumente César Sánchez-Grande, director de Análisis de Renta 4 Banco.

Es el movimiento lógico para que el fabricante suizo no se vea expulsado del mercado. Con Thales, CAF alcanzaría un valor 5.000 millones de euros, por los 3.000 que vale Stadler. Demasiada diferencia de tamaño.

Para Stadler, el mercado español no es una novedad. La compañía se hizo en 2015 con Vossloh España, un fabricante valenciano de trenes. Su crecimiento en los últimos años ha sido espectacular. Es una referencia en Europa y no puede permitirse quedarse rezagado.

Además, el encaje de Talgo en Stadler es total. En primer lugar, el grupo suizo no tiene alta velocidad, problema que quedaría solucionado si incorpora a Talgo.

TALGO (TLGO)TALGO (TLGO)

0,030,92 %
2,74

La compra de Talgo generaría fuertes sinergias a Stadler

Es importante además porque Stadler está interesado en crecer en España, un país donde los costes laborales son inferiores a sus mercados naturales, que son Austria y Suiza.

Pero es que además, Renfe acaba de adjudicar a Stadler un contrato (que se ha repartido con Alstom, para la compra de 211 trenes de gran capacidad para cercanías. Tendrá que suministrar los trenes y encargarse del mantenimiento durante quince años.

Publicidad

Eso significa que si el grupo suizo compra Talgo, con la división tan potente que tiene de mantenimiento en España, “generará unas sinergias brutales”, explica Sánchez-Grande.

Sin trabas previsibles por motivos de competencia

Un punto importante a tener en cuenta son las posibles trabas de competencia a las que se enfrentaría Stadler en caso de que al final se lanzase a por Talgo.

Para el experto de Renta 4 Banco, no obstante, “no habría ninguna traba” en este sentido. Es cierto que Stadler es un grupo suizo y no pertenece a la Unión Europea pero no habría mayores problemas en la medida en que Stadler mantenga los puestos de trabajo, añade este experto.

Publicidad

Si paga un buen precio no debería haber ningún problema”, apuntan en fuentes del mercado. A favor de Stadler juega el hecho de que ya está posicionada en España.

Es cierto que siempre se puede considerar a Talgo como estratégica, pero tampoco es un sector tan crítico como pueda ser la defensa. Es algo parecido a lo que sucedió con la opa del grupo suizo SIX a Bolsas y Mercados. Al final salió adelante.

En portada
Publicidad
Noticias de