Puig, candidato a dar la campanada entrando este miércoles en el IBEX 35

Puig oposita el IBEX 35 con una capitalización bursátil ajustada que coloca a la compañía entre las 20 mayores cotizadas del selectivo

Las acciones de Puig se revalorizan un 6,6 por ciento tras un mes de cotización en el mercado continuo, que podría culminar con una gran campanada para el grupo de perfumería, su entrada este miércoles en el IBEX 35.

En concreto, el Comité Asesor Técnico del IBEX 35 (CAT) celebrará el 12 de junio su reunión ordinaria, según estimaron los analistas de Renta 4 Banco, “Puig entraría en el selectivo”.

Publicidad

Su volumen negociado la sitúa entre las 35 cotizadas más líquidas, y “puede ser incluida en el Ibex 35 a pesar de no cumplir con el requisito de haber cotizado al menos un tercio del periodo de cómputo”, (dos de los últimos seis meses), añadieron estos expertos.

Esto sería posible en tanto en cuanto su capitalización bursátil ajustada al capital de libre circulación en bolsa (free float) colocaría a Puig entre las primeras veinte compañías del IBEX 35, según los cálculos de Renta 4 Banco.

No obstante, la decisión final del CAT es incierta y algunos expertos ven su llegada al IBEX 35 algo prematura. "Puig tan solo lleva un mes de cotización y su nivel de capital flotante es bajo, por lo que no pensamos que el comité tenga interés en incluirla en el índice en estos momentos", explicaron en XTB.

De consumarse la sorpresa, el grupo de perfumerías ocuparía el lugar que dejaría Meliá Hoteles, uno de los valores de menor capitalización y mayor riesgo de salida, junto con Solaria.

Llegan las recomendaciones de compra para Puig

La posible llegada de Puig al selectivo de referencia en la bolsa española coincidió con las primeras recomendaciones de compra sobre la compañía.

Publicidad

Una de las casas de análisis que acaba de emitir su opinión es Banco Sabadell, cuyos expertos iniciaron la cobertura de Puig con nota de comprar y precio objetivo de 28,7 euros por acción.

Publicidad

Todavía se mostraron más optimistas los economistas de Goldman Sachs, que recomendaron igualmente comprar la compañía, pero con precio objetivo de 30 euros por título y margen de retorno superior al 17 por ciento. En el mismo rango se colocó Banco Santander, con un precio de 30 euros por acción.

Igualmente, Oddo BHF y JP Morgan iniciaron la cobertura con nota de sobreponderar, mientras que BNP Paribas fue el banco más cauto y lanzó a sus clientes una calificación neutral.

Las perspectivas de crecimiento, uno de los puntos fuertes de Puig

Entre los distintos catalizadores con los que cuenta Puig, Banco Sabadell destacó que la compañía “está posicionada en el sector de belleza premium con grandes perspectivas de crecimiento”, gracias a su catálogo de diecisiete marcas.

Publicidad

Entre ellas están nombres tan populares como Paco Rabanne, Carolina Herrera, Jean-Paul Gaultier, Byredo o Penhaligon's, un seguro para impulsar la facturación de la compañía.

En concreto, Banco Sabadell estimó que las ventas de Puig aumentarán a una tasa anual compuesta del 9 por ciento entre 2023 y 2028, mientras que Goldman Sachs acotó la proyección a los próximos tres años, con un crecimiento estimado del 11 por ciento.

Además, como apuntó el banco catalán, el crecimiento de Puig se podría complementar con posibles operaciones corporativas. La compañía tiene un sólido historial de compras en distintas áreas, como en el cuidado de la piel con la firma Uriage, adquirida en 2011, o Charlotte Tilbury, comprada en 2020 para crecer en maquillaje.

Márgenes de primera clase

Con todo, en Goldman Sachs pronosticaron que el impulso del segmento de las fragancias sea el motor del crecimiento de Puig, gracias a la “aceptación de la generación Z en Europa Occidental y los Estados Unidos, así como al fuerte potencial en China”.

Publicidad

Otro de los puntos fuertes que destacó el banco estadounidense es “el margen bruto de primera clase” de la compañía, que alcanzó el 74,7 por ciento al cierre de 2023.

Los analistas creen que el margen seguirá expandiéndose en el futuro y apuntaron que es “lo suficientemente alto como para proporcionar un apoyo sustancial al desarrollo de la marca en el futuro”.

Un año y medio sin cambios en el IBEX 35

En caso de que Puig de la sorpresa, supondría un fuerte espaldarazo para el grupo de perfumería, al caer sus acciones en la órbita de los conocidos como trackers, o fondos índice que replican a selectivos como el IBEX 35.

Los últimos cambios que se produjeron en el indicador se decidieron prácticamente hace un año y medio, el 19 de diciembre de 2022, cuando el Comité anunció la incorporación de Unicaja al Ibex en sustitución de Siemens Gamesa por el resultado de la oferta pública de adquisición de Siemens Energy.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de