Pharmamar resucita en bolsa

Pharmamar sale al alza después de batir al mercado en los resultados, impulsados por la recuperación de Zepzelca, el medicamento estrella

La cotización de Pharmamar salió al alza tras los resultados trimestrales que la cotizaba acaba de presentar y que mostraron unas caídas en las principales métricas del negocio menores a lo esperado por los analistas.

El beneficio neto hasta septiembre alcanzó los 8 millones de euros, el 82 por ciento menos en tasa interanual, pero por encima de los 2,5 millones que esperaban los analistas.

Además, las ventas alcanzaron en los nueve primeros meses los 117,6 millones de euros, el 19,2 por ciento menos que el mismo periodo del año pasado, pero de nuevo por encima de los 113 millones que pronosticaba el mercado.

Igualmente, los ingresos de Zepzelca en Europa aumentaron el 89 por ciento, hasta los 26,1 millones de euros. Esta facturación procede del programa ‘early access’, que Pharmamar tiene abierto en Francia, España y Austria.

Los ingresos por royalties que generó este medicamento alcanzaron los 38,3 millones de euros, la mayor parte facturados a Jazz Pharmaceuticals, el socio estadounidense de Pharmamar.

Rebote de Pharmamar

Tras estas cifras, la cotización de Pharmamar salió del pozo y superó la zona de los 31 euros, aunque el umbral de la tranquilidad para los inversores todavía está lejos.

“Los resultados de Pharmamar superaron nuestras estimaciones”, dijo el broker londinense Rx Securities en un informe al que tuvo acceso finanzas.com.

El analista de esta firma, Samir Devani, consideró que “el precio de las acciones de Pharmamar no refleja el potencial actual de Zepzelca”, el medicamento estrella del grupo que preside José María Fernández de Sousa.

Publicidad

“Sorpresa positiva en los resultados”, dijo en la misma línea Pedro Echeguren, analista en Bankinter. Este experto destacó que “el potencial alcista sugiere valor, aunque esto depende del resultado de los ensayos en curso que iremos conociendo en 2024”.

La esperanza de Zepzelca

Uno de estos ensayos es ImForte, que evalúa Zepzelca en combinación con el fármaco Tecentriq, de la farmacéutica Roche. Está en fase III y los resultados preliminares se esperan para finales de 2024.

“Si son positivos podrían llevar a la aprobación de Zepzelca para su uso en primera línea en los Estados Unidos”, dijo Devani.

En relación con Zepzelca, Pharmamar acaba de anunciar este martes el inicio de un ensayo clínico en fase III en combinación con doxorubicina para el tratamiento en primera línea de pacientes con leiomiosarcoma metastásico (LMS).

En opinión del experto de Rx Securities, esto también eleva el potencial alcista de Pharmamar. Con todo, esta firma recortó su precio objetivo en Pharmamar hasta 70 euros por acción (desde los 80 anteriores) para reflejar los mayores costes asociados al crecimiento de Zepzelca.

Pharmamar, sin problemas de liquidez

Por el lado financiero, la mejor noticia que dejaron los resultados es que Pharmamar no tiene problemas de liquidez.

En concreto, la biofarmacética cerró a finales de septiembre con una posición de caja de 185,5 millones de euros, a la que hay que restar una deuda total de 39,7 millones, lo que da como resultado una caja neta de 145,8 millones de euros.

No obstante, esta cifra es un 10 por ciento inferior a la caja registrada el trimestre anterior y está un 27 por ciento por debajo de los 201,2 millones en la comparativa interanual con 2022.

Pharmamar sigue en tendencia bajista

Pese a la buena reacción tras los resultados, “Pharmamar se mantiene en tendencia bajista”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.

Para tener sesgo positivo, el precio debe atacar “resistencias fuertes en las medias de 100 y 50 sesiones, en los 33 euros”, dijo el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Más adelante, hay otra resistencia en los 35 euros que Morín ve importante, y luego Codina cree que la clave estará algo más arriba, en los 37 euros, una zona “que deja abierta la opción de un mayor impulso”.

Por abajo, Codina apuntó que lo importante es que Pharmamar no pierda los 30 euros, con posible extensión hasta los 29,5 euros, lo que implicaría ceder los niveles de la pandemia, con opciones de ir a buscar los 25 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Whatsapp | Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de