Acciona aborda la salida a bolsa de su filial de renovables

El consejo de Acciona aprueba hoy las cuentas de 2020 y estudia una próxima OPV de su filial de renovables

Acciona confirma, a través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que el consejo de administración, que se reunirá este jueves, estudiará, entre otras cuestiones, la posible salida a bolsa de su filial de energías renovables (Corporación Acciona Energías Renovables).

De momento, las acciones de la compañía que preside José Manuel Entrecanales suben con fuerza. 

El consejo de administración se iba a reunir hoy para aprobar las cuentas anuales del pasado ejercicio 2020.

Según el comunicado, esta oferta pública de acciones no se registrará en los Estados Unidos. 

De esta manera, la multinacional española intentará aprovechar el ‘boom’ que existe por las energías renovables, máxime una vez que está puesto en marcha el programa Netx Generation, dotado con 750.000 millones de euros, de la Unión Europea para promover una economía libre del carbón.

Potenciar el mundo renovable

Desde 2015, Acciona lleva inmersa en una profunda transformación que le llevó a convertirse en la compañía más verde entre las utilities del mundo, según Energy Intelligence. 

Según los datos de 2019 la empresa desarrolla proyectos con instalaciones en construcción que suman más de 1.000 MW. 

Publicidad
Publicidad

Mientras que a cierre de septiembre de 2020, la capacidad consolidada de Acciona aumentó en 436 MW y la producción acumulada en el periodo ascendió a 13.974 GWh (5,3 %). 

De las principales energías instaladas destaca, la eólica, con más de 7.600 MW instalados, seguida de la fotovoltaica (con poco más de 1.000 MW), la hidráulica, la termosolar y la biomasa. 

Precisamente, el negocio de renovables aportó a la compañía una cifra de negocio de 1.268 millones a cierre del tercer trimestre de 2020, cerca del 28% del total. 

La participación en el ebitda fue mucho mayor, ya que esta división aportó 583 millones (un 3,7% menos que hace un año) de una cifra global de 760 millones, es decir, un 76%. El negocio de infraestructuras generó al ebitda 128 millones de euros.

Publicidad

Se trata, además, de una cartera diversificada, con fuerte presencia en los Estados Unidos, España, Chile o Australia, entre otros países. 

Salida del fondo KKR

En la primera mitad del año pasado, Acciona y Axa compraron la participación del 33% que KKR tenía desde 2014 en Acciona Energía Internacional, la firma que engloba los parques eólicos que la compañía que preside José Manuel Entrecanales tiene fuera de España.

La operación  se cerró por un total 445 millones de euros, importe que supone valorar el 100% de Acciona Energía Internacional en unos 1.337 millones de euros.

De esta manera, Acciona tomó  una participación adicional del 13,33% en su filial eólica internacional, por unos 178 millones de euros, con lo que ha elevado su posición de control en la firma hasta el 80%.

Publicidad

Por su parte, Axa IM Real Assets, en lo que constituye su primera inversión en renovables, se quedó con el otro 20% por 267 millones de euros y se ha convertido en el nuevo socio en el negocio eólico internacional de Acciona.

En portada
Publicidad
Noticias de