Metrovacesa se queda a un paso del precio de opa pero a un mundo del precio objetivo

La opa de FCC sobre Metrovacesa acerca a sus acciones al precio marcado para la operación, pero sigue lejos del precio objetivo consensuado por los analistas

Las acciones de la promotora inmobiliaria Metrovacesa se dispararon el miércoles hasta un 17 por ciento, inmediatamente después de que FCC anunciara su oferta pública de adquisición sobre el 24 por ciento del capital social de la empresa, a 7,8 euros por acción.

Esta subida del 17 por ciento que vivió Metrovacesa supuso el impulso del precio de sus títulos hasta el que, en el momento de publicación de este artículo, suponía tanto su máximo intradía como su cota más alta desde el pasado diciembre: 7,71 euros.

Publicidad

El aumento, por tanto, dejó a los títulos de la empresa española a escasos 9 céntimos de igualar el precio de su opa, pero esta efervescencia se moderó con el transcurso de la jornada.

En la media sesión del miércoles, el incremento de Metrovacesa se había reducido al 15,56 por ciento, que dejaba sus títulos en los 7,5 euros.

De esta manera, los inversores dejaban los valores de la empresa española a un paso del precio marcado para su opa.

Este precio, sin embargo, seguía lejos del precio objetivo consensuado por los expertos, los 8,53 euros que reflejan un potencial de crecimiento del 13,7 por ciento respecto a los 7,5 euros en que quedaron fijados los títulos de Metrovacesa durante la mañana del miércoles.

Publicidad
Publicidad

METROVACESA (MVC)METROVACESA (MVC)

0,000,00 %
6,80

La opa provoca un rebote que no lograron los resultados

El rebote de las acciones de Metrovacesa, sin duda, supuso una alegría para los accionistas de una empresa que, hasta la fecha anterior al anuncio de opa por parte de FCC, habían visto que su cotización bajaba un 12 por ciento en lo que iba de año.

La caída en la cotización de la promotora inmobiliaria en 2022, no obstante, se podía entender más como consecuencia de la convulsión generalizada de las bolsas tras el estallido de la guerra en Ucrania, que como una mala racha específica de la empresa.

El motivo para esgrimir este argumento, compartido por el consenso de analistas, es que Metrovacesa cosechó unos resultados mejor de lo esperado en 2021, y afrontaba el 2022 en buena posición para consumar su regreso a marcas de cotización más altas.

Banco Sabadell, por ejemplo, afirmaba tras la presentación de resultados de la compañía del pasado febrero que sus cifras sorprendían al alza en todas las métricas, "para cerrar un año que consolida la fase de ramp-up operativa de la compañía".

Publicidad

"Al igual que los resultados de Aedas y Neinor Homes, los de Metrovacesa vuelven a poner de manifiesto el momentum del sector, con niveles de entregas y preventas récord", explicaba Banco Sabadell.

Un contexto que les llevaba a reforzar su tesis de inversión en Metrovacesa, bajo la que reiteraban su recomendación de sobreponderación de los títulos de la empresa, a los que asignaban un precio objetivo de 10,1 euros por acción.

La alegría de Metrovacesa es compartida en FCC

La postura alcista de Banco Sabadell respecto al futuro de Metrovacesa la compartían el 50 por ciento de analistas del consenso encargado de hacer seguimiento de la compañía para finanzas.com.

Un consenso que a su vez contaba con tan solo un 10 por ciento de expertos cuyas recomendaciones sobre los títulos fueran negativas, y un 40 por ciento en terreno neutral.

Publicidad

El resultado de este reparto porcentual dejaba un precio objetivo de las acciones de Metrovacesa de 8,53 euros que, como se mencionaba anteriormente, aún deja un amplio margen de recorrido para que FCC recoja sus frutos si consigue efectuar la opa sobre el 24 por ciento de la promotora inmobiliaria.

Ante este escenario, desde Bankinter se recomendaba a los accionistas de Metrovacesa que acudieran a la opa, al ser "muy próxima" a su precio objetivo de 8,4 euros por acción, pero también se destacaba que la operación "es una noticia positiva para FCC".

A ojos de la entidad financiera, con esta oferta pública de adquisición, FCC "se convertirá en uno de los principales actores del negocio promotor en España, dado que también controla un 51 por ciento de la inmobiliaria Realia", a la vez que "compra a un precio atractivo, ligeramente por debajo de precio objetivo y con un descuento del 50 por ciento sobre su NAV".

Lo que para Bankinter suponía tanto una nota positiva para FCC como una oferta con atractivo suficiente para los accionistas de Metrovacesa, desde Renta 4 se observaba como una cifra que no satisfacía sus expectativas.

El analista del banco, Javier Díaz, indicaba que la oferta quedaba un 23 por ciento por debajo de su precio objetivo (marcado los 10,10 euros/acción), y a un 50 por ciento del NAV de Metrovacesa, fijado en 15,82 euros por acción al cierre de 2021.

Publicidad

En consecuencia, Díaz argumenta que la oferta les resultaba "en cierto modo insuficiente", y añadía: "En este sentido, si bien debemos tener presente la limitada liquidez del valor, no acudiríamos a la oferta (al menos claramente no en su totalidad)".

Reacciones opuestas en el sector

El mercado auguraba que la opa sobre Metrovacesa beneficiara a empresas del sector como Aedas y Neinor Homes, pero las ondas expansivas del anuncio no fueron necesariamente en sentido ascendente en todo el sector.

En el caso de Neinor Homes, por ejemplo, la cotización de sus acciones si subió alrededor del 1,3 por ciento durante los primeros compases de la mañana del miércoles, elevando su precio hasta los 12,16 euros.

Esta subida, sin embargo, pronto se corrigió por un recorte que al paso del medio día era del 0,33 por ciento respecto a su cierre del martes.

Una empresa que sí subió al calor de las noticias sobre Metrovacesa fue Realia, propiedad del magnate mexicano, Carlos Slim, que también controla FCC.

Las acciones de Realia mejoraron el 6,25 por ciento para alcanzar los 0,85 euros, y se quedaban así un poco más cerca del precio objetivo de 1,05 euros que les asignaba GVC Gaesco, cuyo analista, Rafael Fernández, recomendaba comprar tras el anuncio de opa sobre Metrovacesa por parte de FCC.

● Siga las noticias de finanzas.com desde su red social o app favorita: Twitter | Flipboard | Linkedin | Facebook | Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de