Los mejores dividendos fuera del IBEX 35

Cotizadas como Atresmedia, Aedas Homes y Logista descuentan este año rentabilidades por dividendos superiores al 6 por ciento

La búsqueda de los dividendos es una de las estrategias más aplicadas por los inversores españoles. Tiene su lógica porque si algo ha distinguido a la bolsa española históricamente es la generosidad con sus accionistas.

Durante los últimos quince años, la rentabilidad por dividendo mensual media del parqué español ha superado el 5 por ciento, según los datos de Bolsas y Mercados (BME).

Publicidad

En un entorno de inflación al alza, la búsqueda de ingresos recurrentes vía dividendos tiene más sentido que nunca. Por eso, conviene ampliar el campo de acción y mirar más allá del IBEX 35, porque las pequeñas cotizadas también darán alegrías este año con el dividendo.

Compañías como Atresmedia, Metrovacesa, Logista, Aedas Homes, Lar España o Línea Directa descuentan en 2022 rentabilidades por dividendo superiores al 6 por ciento, según el consenso de analistas de finanzas.com.

Atresmedia, líder de la bolsa española en dividendos

Con una rentabilidad por dividendo estimada para los próximos doce meses del 11 por ciento, Atresmedia es la cotizada que mejor remunerará a sus accionistas este año.

La compañía se vio obligada a suspender el dividendo por la pandemia, pero ha vuelto por todo lo alto tras anunciar un abono de 0,22 euros por acción el próximo 16 de junio.

Publicidad
Publicidad

La buena marcha de los resultados se plasmó en la vuelta al dividendo. Los ingresos netos hasta septiembre aumentaron el 14,6 por ciento, hasta los 664,9 millones de euros y el ebitda se disparó un 61 por ciento, hasta los 116,6 millones.

El consenso de analistas de finanzas.com descuenta un precio objetivo para Atresmedia de 4,26 euros por acción, lo que ofrece un potencial de subida del 23 por ciento.

Algunos bancos de inversión son especialmente optimistas. Es el caso de JP Morgan, que eleva el precio hasta 6,8 euros, con margen de rebote del 89 por ciento. Los últimos resultados estuvieron por encima de lo esperado y las tendencias publicitarias están mejorando, indicaron estos expertos.

El idilio del ladrillo con los dividendos

Con una rentabilidad por dividendo estimada del 9 por ciento en 2022, Metrovacesa también roza el doble dígito y ocupa el segundo lugar del ránking fuera del IBEX 35.

La compañía ya abonó un dividendo de 0,39 euro a finales de diciembre, pero los analistas descuentan que habrá otro pago en 2022, aunque la empresa todavía no ha definido el importe. La perspectiva de fuertes dividendos futuros es uno de los catalizadores del valor.

Publicidad

En general, el sector inmobiliario mantendrá este año un idilio con los dividendos tras la recuperación posterior a la pandemia. Otro ejemplo es la promotora Aedas Homes, donde las previsiones en rentabilidad por dividendo rozan el 7 por ciento.

El objetivo mínimo de pay out es del 50 por ciento, sin contar con posibles abonos extraordinarios. Según estimaron los analistas de Banco Sabadell, el grupo puede generar 191 millones de euros de caja durante los próximos cuatro años.


En este grupo también se mete Lar España, que descuenta una rentabilidad por dividendo en los próximos doce meses en torno al 6 por ciento.

Según comentaron los analistas de Renta 4 Banco, la socimi dejó atrás lo peor de la pandemia y ahora cuenta con una “sólida posición de balance” y una “atractiva política de retribución al accionista”.

Alternativas para complementar el dividendo

Fuera de estos sectores, el consenso de analistas de finanzas.com descuenta una rentabilidad por dividendo para Línea Directa en torno al 6 por ciento.

El grupo mantiene un pay out en torno al 90 por ciento en línea con su compromiso de mantener una elevada retribución al accionista.

Publicidad

En el sector de la distribución, la mejor alternativa es Logista, con una rentabilidad por dividendo esperada en torno al 7,7 por ciento.

Esta remuneración es “atractiva” y “sostenible”, dijo César Sánchez-Grande, analista de Renta 4 Banco, gracias a una política de pay out de como mínimo el 90 por ciento.

El grupo ha sabido convertir en una oportunidad los desafíos de la pandemia. Así, ha podido reforzar su división farmacéutica con nuevos contratos con laboratorios y también ha impulsado su división de comercio electrónico.

En portada
Publicidad
Noticias de