OHL convence al mercado con su reestructuración

Las acciones de la constructora se disparan un 8% después de anunciar los detalles de su plan de recapitalización

La reestructuración del grupo OHL le sienta bien a la cotización de la compañía desde que recibiera el visto bueno de los accionistas el pasado viernes.

Las acciones de la constructora se dispararon un 11% en la sesión de este martes liderando las subidas del IBEX Small Cap, el ‘hermano menor’ del IBEX 35.

Una fuerte subida que llega después de cerrar la anterior jornada con un ligero incremento del 0,50%.

OHL se sitúa de esta forma en 0,67 euros por acción al cierre de este martes, su mayor nivel desde finales del pasado enero.

Objetivo: reducir la deuda

La reestructuración tiene como principal objetivo reducir la deuda de la compañía en 105 millones de euros.

El plan aprobado en enero contempla un aumento de capital que contempla una inyección de la familia Amodio, accionista de referencia de OHL, de 37 millones de euros y otra del fondo Tyrus de 5 millones.

Publicidad
Publicidad

Contempla, además, la renegociación de las dos emisiones de bonos previstas para los dos siguientes ejercicios.

Estas operaciones se reducirán en 100 millones hasta un máximo de 488,3 millones de euros, con vencimiento en marzo de 2025 y 2026 respectivamente.

La capitalización de estos bonos se realizará a través del aumento de capital a través de la compensación de créditos a un precio de 0,74 euros por acción.

Una nueva etapa

Según indicó el viernes el presidente de OHL, Luis Martín Amodio, esta reestructuración supone abrir “una nueva etapa en 2021” para la compañía.

El “ilusionante proyecto” reforzará la posición de la familia mexicana en la compañía, de la que controla el 16% del paquete accionarial.

Publicidad

Y sirve, además, para demostrar la apuesta por inversores “a largo plazo” por parte de OHL, según indicó Amodio.

El empresario mexicano, que suma más de 40 años en el sector de la construcción junto a su hermano Mauricio, destacó a su vez la importancia de mercados como Estados Unidos.

En este sentido, el consejero delegado de OHL, José Antonio Fernández Gallar, señaló que uno de los pilares para el futuro más cercano de la compañía pasa por un “fuerte” crecimiento en el mercado estadounidense.

3,47 millones: el salario del Consejo

Por otra parte, OHL comunicó este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el salario destinado a retribuir a su Consejo de Administración fue de 3,47 millones de euros en 2020, un 5,7% más pese a las pérdidas del año.

Según consta en el documento remitido, Fernández Gallar recibió 2,23 millones de euros el año pasado, lo que supone un 15,2% menos que en 2019.

Publicidad

Tras el máximo directivo de la constructora, el mejor retribuido fue el consejero Juan José Nieto, que recibió 175.000 euros, un 9,4% más respecto al año anterior; y Reyes Calderón, que cobró 152.000 euros, un 8,6% más.

El vicepresidente, Juan Villar-Mir, obtuvo 125.000 euros mientras que el presidente, Luis Amodio, recibió 92.000 euros.

En portada

Noticias de