OHL lidera las caídas de la bolsa tras cerrar su plan de refinanciación

Los analistas reciben con cautela el acuerdo alcanzado entre la familia Amodio, el fondo Tyrus y los bonistas

OHL registró una fuerte caída en bolsa este jueves después del acuerdo alcanzado entre la familia Amodio, el fondo Tyrus y los bonistas para la refinanciación de la compañía.

Tras el anuncio, las acciones de la compañía se dejaron más de un 14% en la sesión, dándole la vuelta al buen rendimiento de las primeras semanas del año, en las que había sumado más de un 12%. 

El plan contempla dos inyecciones de capital de los accionistas referencia: una de 37 millones millones de euros de la familia Amodio y otra de 5 millones de Tyrus, según el comunicado remitido a la CNMV. 

Dos ampliaciones de capital

La reestructuración financiera constará de varias partes. OHL llevará a cabo una ampliación de capital con derecho preferente de suscripción de 35 millones a un precio de emisión de 0,36 euros, un 48% menos respecto al cierre anterior. 

La segunda ampliación de capital tendrá un precio de emisión similar pero se realizará sin derecho preferente de suscripción, siendo exclusiva para Tyrus y los Amodio.

Publicidad
Publicidad

Esta operación tendrá un importe máximo de 36,4 millones, de los que 31,4 millones los aportará los hermanos Luis y Mauricio Amodio, que recibirán a su vez una compensación pr su "compromiso de inversión", siguiendo la nota de OHL. 

Según los analistas de Renta 4, ambas operaciones conllevarían la reducción de capital de entre 42 y 71 millones de euros, lo que supondría entre un 21,2% y un 35,9% del capital actual. 

Renegociación de los bonos

Otra de las condiciones acordadas es la renegociación de los términos de las dos emisiones de bonos fijadas, que tenían vencimientos en 2022 y 2023 y un importe total de 592 millones.

Ese montante se reducirá en más de 105 millones hasta los 488,3 millones y el vencimiento pasará a ser del 50% en 2025 y del 50% al año siguiente.

Entre los principales bonistas de OHL se encuentran firmas como Beach Point Capital, Marathon Asset Management, Melqart Asset Management o Sand Grove Capital

Publicidad

Se creará a su vez sociedad, Nueva OHL, que agrupará todo el negocio principal y respaldará la emisión de nuevos bonos.

"Consideramos las desinversiones fundamentales para poder satisfacer sus compromisos financieros en el momento de los vencimientos", explican desde Renta 4

En este sentido, los expertos apuntan que la compañía se encontrará dificultades en la generación de caja en los próximos años. 

Publicidad

Cautela en el largo plazo

"Lectura negativa de cara al corto plazo ante la importante dilución que representarán las ampliaciones de capital para los accionistas actuales", señala Ángel Pérez, de Renta 4. 

"Seguimos cautos en el valor", apuntan los expertos. Misma valoración que recibe de los analistas de Bankinter, que mantiene su recomendación en vender hasta que se "logre clarificar el futuro de la compañía". 

Las cuentas de la compañía comenzarían a mejorar a partir de 2023. Para ese año, OHL espera un objetivo de ebitda de entre 120 y 150 millones frente a los 70 millones esperados para 2020. 

"Esto permitiría pasar un de margen del 2,4% en 2020 al 4% en 2023", señalan desde Renta 4. 

En portada
Publicidad
Noticias de