La oferta de los Amodio por Abengoa da un 35% del accionariado a los minoritarios

Los hermanos Amodio, propietarios de OHL, lanzan una oferta de 250 millones de euros por Abenewco1, donde los minoritarios pasarían a controlar el 35% a través de una ampliación de capital

Nuevo giro de guion en Abengoa. Los hermanos Amodio, propietarios de la constructora OHL, llegan a un acuerdo con la sindicatura de accionistas Abengoashares y lanzan una oferta por Abenewco1 que alcanzaría los 250 millones de euros, según señalaron fuentes de los accionistas. La información fue confirmada por la propia sociedad sevillana a través de una información privilegiada remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El plan de rescate se compone, principalmente, de financiación y avales además de una aportación de capital.

Publicidad

Así, el Grupo Caabsa (los Amodio) junto con EPI Holdings/Ultramar Energy inyectarían 135 millones de euros de forma directa a Abenewco1 y 50 millones en avales. Tras ello llegaría una aportación de capital de 50 millones donde 25 de ellos saldrían los accionistas de Abengoa. 

La SEPI, fuera del accionariado 

Los accionistas realizarían la maniobra mediante una ampliación de capital donde las acciones, de tipo A y B, y los warrants, también de tipo A y B, generarán derechos de suscriptor preferente sobre las acciones de la nueva matriz del grupo. 

De esta forma se pararía a controlar el 70% de la compañía y también se solicita que la SEPI inyecte 249 millones de euros, pero que no tenga una posición de relevancia dentro del accionariado. 

Es decir, una oferta similar a la lanzada por el fondo TerraMar y la compañía donde el 70% es para el nuevo inversor, en este caso repartido con los actuales accionistas, y el 30% restante para los acreedores. 

Publicidad
Publicidad

Plan presentado ante el administrador concursal 

Además, se emitiría un bono convertible de 15 millones de euros en dos años mediante ventanas cada seis meses que debería ser suscrito al 50% entre la sindicatura y los nuevos inversores. 

El plan ya ha sido presentado ante el administrador concursal, Guillermo Ramos, y contaría también con EPI Holding/Ultramar Energy y el mencionado apoyo de los minoritarios, señalan de desde Abengoashares. La compañía también confirmó este hecho y que la oferta sería comunicada también a los acreedores.

Ahora, le toca a Ramos, de E&Y, decidir si se continúa con el proceso concursal o si alguna de las dos ofertas que hay sobre la mesa, la de TerraMar que cuenta con el favor de la compañía, o la de los Amodio y los minoritarios son válidas. 

Sin el Estado no hay viabilidad 

Eso sí, según se desgrana de las dos ofertas, la viabilidad de Abenewco 1 solo sería posible si el Estado inyecta, al menos, 249 millones de euros desde la SEPI. 

En principio, los Amodio no han precisado si también acudirán al ICO y CESCE en busca de más créditos y avales mientras que TerraMar y Abengoa señalaron que solicitaban a ambos organismos públicos aportaciones similares al plan presentado el pasado seis de agosto y que fracasó. 

Publicidad

En dicho plan se pedían hasta 230 millones de euros al Ministerio de Economía, responsable del ICO, y 300 millones en avales al Ministerio de Industria, del que depende CESCE. El Gobierno sigue mostrando su negativa a ayudar a la compañía. 

Que Abengoa siga siendo española, clave 

La Moncloa se encuentra ante la situación de dar un rescate a una compañía que podría dejar de ser española según la oferta de TerraMar y que, incluso, según defienden los minoritarios, este fondo “trocearía la empresa hasta hacerla desaparecer”. 

En cambio, Abengoashares señala que su oferta implica que la sociedad, con 80 años de historia, seguirá siendo española y que la intención es que vuelva a cotizar tras más de un año suspendida de negociación por decisión de la CNMV.

Ahora bien, el fondo de rescate del Ministerio de Hacienda, a través de la SEPI, señala que para dar apoyo a una cotizada, además de catalogarla como estratégica entre otros aspectos, el Estado tomará una posición de control y ninguno de los dos ofertantes la ofrece de inicio. 

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de