El mercado pasa por alto la nueva estrategia de Rovi

Los nuevos objetivos de Rovi no sorprendieron. El mercado ya descontaba que la farmacéutica estaba en disposición de adelantar su cumplimiento por la postura conservadora del consejo

Rovi llegó a su Investor Day con los deberes hechos: buenos resultados y buenas perspectivas para cumplir con las guías. Por tanto, los inversores necesitaban un anuncio de fuerte impacto para replantearse una operativa distinta sobre el valor. 

La visión de los inversores fue compartida por las entidades de inversión y brokers que siguen al valor y que tras la presentación al mercado de la nueva estrategia no realizaron modificación en su valoración sobre la compañía. 

Publicidad

El mensaje más novedoso a nivel de cuentas es que espera alcanzar este curso el objetivo de ingresos operativos previsto para 2023 y fijado en la horquilla de 588-609 millones de euros. Adelantarse con este margen a un objetivo no es algo novedoso para Rovi.

El objetivo de ebitda para 2023 está logrado 

Ese mismo año, en cada presentación de resultados, ha realizado una revisión al alza de las guías para el curso. Los expertos consultados coinciden en que esta situación se produce por un consejo de administración altamente conservador con las cifras que lanza al mercado

Por tanto, la visibilidad que ofrece Rovi siempre es elevada, con otros ejemplos como que el ebitda logrado hasta septiembre supone alcanzar ya el objetivo marcado para esta partida en 2023, 158 millones de euros 

Publicidad

Con este marco, el mercado también descuenta que será muy factible lograr el objetivo de cerrar 2021 con una subida de ingresos operativos a un rango entre el 40 por ciento y el 45 por ciento y el objetivo de incrementarlos en la banda media de la primera decena, sobre el 5 por ciento, en 2022 es calificada por el mercado como demasiado conservadora.

Publicidad

ROVI (ROVI)ROVI (ROVI)

-0,96-2,12 %
44,26

El recorte de objetivos de Moderna no afecta a Rovi 

El acuerdo con Moderna, que cada vez va a más y desde Rovi trabajan para convertirse en socio de la estadounidense para el largo plazo, es lo suficientemente potente para cumplir con el mercado. Así, Rovi cerró los nueve primeros meses del año con un incremento en la fabricación de productos a terceros del 187 por ciento en tasa interanual gracias a este acuerdo. 

La dependencia de Moderna es elevada y la cotización así lo recoge. El anuncio de Moderna en que rebajó sus previsiones de fabricación y ventas de la vacuna contra el coronavirus este y el próximo año provocó que Rovi cayese en bolsa un 9,68 por ciento en una sola sesión. 

En cambio, los expertos llamaron a la calma y recordaron que el conservadurismo de las guías de Rovi es tal que la comunicación de recortes de objetivos de Moderna es ajena para la española. 

El tratamiento contra la esquizofrenia como nuevo catalizador 

Los títulos aún no se han recuperado del impacto, caen algo más del 5 por ciento desde la comunicación de principios de noviembre de Moderna, mientras que el Investor Day no tuvo repercusión alguna en la cotización y que se dio fecha para el lanzamiento al mercado de un nuevo fármaco. 

El laboratorio madrileño espera lograr la autorización de venta en febrero de 2022 su fármaco Risperidona ISM contra la esquizofrenia tras tener que parar el proceso en marzo para repetir estudios. El primer mercado donde espera distribuirlo es en Alemania durante el segundo trimestre. 

Publicidad

A España llegaría a final del año que viene y en el Reino Unido en el tercer trimestre. El fármaco se comercializaría bajo el nombre de Okedi en el Viejo Continente y en los Estados Unidos bajo la denominación de Rssvan.

Las perspectivas son favorables con otro producto en 2023 

Rovi espera lograr el visto bueno de la FDA en el tercer trimestre de 2022 para activar después la comercialización, después de que el supervisor estadounidense frenase su valoración al esgrimir hace unos meses que debía visitar las plantas de Rovi en Madrid y que las restricciones de movilidad a causa del coronavirus se lo impedían

Los expertos también coinciden en que tanto Risperidona como el acuerdo con Moderna son y serán los grandes catalizadores de la acción en un 2022 que puede ser moderado en beneficios, pero ante sala de un 2023 más brillante pues, en principio, se sumará al porfolio el Letrozol, tratamiento contra el cáncer de mama. 

La cotización de Rovi no da muestras de agotamiento pues avanza más de un 50 por ciento en el año y el consenso del mercado le otorga un potencial superior al 10 por ciento para los próximos 12 meses. Además, el panel de expertos que recoge Bloomberg no registra ninguna recomendación de “vender” y el 91,7 por ciento de los analistas insta a “comprar”. 

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de