La diversificación de Atresmedia crece hasta amortiguar la atonía publicitaria

Atresmedia firma 88M€ en ebitda durante un primer semestre marcado por la transformación de la publicidad. La diversificación del grupo luce hasta compensar caídas en las ventas tradicionales

Atresmedia presentó el 27 de julio los resultados del primer semestre de 2022 con los que logró prácticamente empatar en la línea de ingresos netos gracias a la diversificación, que atenuó el resfriado publicitario que padece el sector.

Quedaron consignados en esa casilla 460 millones de euros (-1 por ciento).

Publicidad

El ebitda de Atresmedia corrigió el 3,1 por ciento. De los 91,2 millones de euros obtenidos entre enero y junio de 2021, la compañía española pasó a los 88,3 millones.

Su margen sobre ingresos netos, por tanto, se situaba en el 19,4 por ciento, en contraste con el 20,3 por ciento logrado en el primer semestre de 2021.

Un ligero descenso que permitía a la empresa líder del sector audiovisual español mantener sus fundamentales en horquillas sólidas.

Éstas se sustentan en la capacidad de Atresmedia para compensar el descenso en ingresos publicitarios televisivos a través de otras divisiones, como la digital e, incluso, la de radio.

La televisión guía el camino de Atresmedia

De acuerdo a las estimaciones internas realizadas por Atresmedia, la inversión publicitaria total destinada al mercado creció un 2 por ciento durante los seis primeros meses de 2022.

Publicidad
Publicidad

Al desglosar el destino de estas inversiones, sin embargo, el documento financiero de la compañía audiovisual señalaba que la inversión total en el mercado televisivo se redujo el 5,1 por ciento "debido a la inestabilidad geopolítica y al aumento de los precios de la energía".

En el caso específico de la inversión en la televisión de Atresmedia, esta caída del 5,1 por ciento se moderó hasta el 3 por ciento. Pero la mejora en la comparativa con otras cadenas, no obstante, no evitó que la compañía notara el impacto en su división más rentable.

Y es que, durante los seis primeros meses de 2022, la división televisiva de la empresa española supuso el 93 por ciento de los ingresos del grupo, al recaudar 429,2 millones de euros.

Publicidad

Atresmedia, además, fue el grupo televisivo más visto durante el primer semestre del año, amasando el 27,9 por ciento del total de la audiencia, al lograr que tanto Antena 3 como La Sexta mantuvieran su posición como primer y tercer canal de televisión más vistos en España, respectivamente.

Los medios digitales captan mayores ingresos y la radio crece

El grupo audiovisual logró compensar este descenso en los ingresos publicitarios de la televisión mediante la mejora en el rendimiento de divisiones como la de radio, o la digital, que engloba marcas como Atresplayer y Smartclip.

Así, los ingresos de publicidad digital pasaron de los 31,4 millones de euros del primer semestre de 2021, a los 34,8 millones del mismo periodo de 2022.

La radio, mientras tanto, consiguió que sus ingresos netos crecieran el 6,3 por ciento hasta los 35,5 millones de euros.

Publicidad

De esta manera, Atresmedia capeó el temporal de una industria en plena transformación, donde hasta empresas líderes, como Netflix, tratan de replantear sus modelos de negocio.

El grupo audiovisual, paralelamente, anunció el nombramiento de Carlos Fernández como nuevo director general de Atresmedia TV, y de José Antonio Antón como nuevo director de contenidos de Atresmedia TV.

Designaciones con las que la compañía apuntó que "garantiza la continuidad de su modelo de televisión, que se ha convertido en líder del sector y referente del mercado audiovisual en español, tanto a nivel nacional como internacional".

Al cierre de la sesión bursátil del 27 de julio, Atresmedia fijó el precio de sus acciones en los 3,24 euros con un potencial de retorno de hasta el 40,4 por ciento, tomando como base el precio objetivo promedio establecido por el consenso de analistas, fijado en los 4,55 euros.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

Publicidad
En portada

Noticias de