Así cambiará Microsoft al Netflix que conocemos (y a Xbox si sale bien)

Microsoft y Netflix firman un acuerdo de colaboración para que el gigante tecnológico fundado por Bill Gates ponga publicidad al servicio de streaming

Microsoft no está logrando que su cotización se separe de la trayectoria descendente que dibujan la gran mayoría de empresas tecnológicas durante el 2022, pero eso no impide que la compañía fundada por Bill Gates continúe con su perenne expansión fagocitadora de nuevos proyectos.

En este caso, los tentáculos de Microsoft lograron rodear a Netflix.

Publicidad

Y es que, en un intento por salvar su modelo negocio, la plataforma de streaming se lanzará a la colocación de anuncios en su servicio, y recurrirá al gigante tecnológico creador de Windows para conseguir que esta idea dé los resultados esperados.

Microsoft sale al rescate de Netflix

Microsoft y Netflix anunciaron su nuevo proyecto conjunto el pasado miércoles, emitiendo sendos comunicados en los que explicaban los pormenores de su colaboración.

“En abril anunciamos que introduciríamos un nuevo plan de suscripción con publicidad de menor precio para los consumidores, que se sumará a nuestros actuales planes básico, estándar y prémium sin publicidad”, comenzaba relatando el comunicado de Netflix.

Publicidad
Publicidad

“Hoy nos complace anunciar que hemos elegido a Microsoft como nuestro socio global de tecnología publicitaria y ventas”, detallaba.

De acuerdo a la perspectiva de Netflix, no solo tiene "la capacidad demostrada" de apoyar todas sus necesidades publicitarias, sino que les ofrece "la flexibilidad necesaria para innovar con el tiempo".

Microsoft abre un nuevo mundo de oportunidades

Esta flexibilidad para innovar con el tiempo es, precisamente, uno de los puntos clave de la colaboración de Microsoft con Netflix.

Y es que el la empresa informática encuentra ahora una base de pruebas para medir la acogida de la publicidad en productos más baratos, antes siquiera de animarse a lanzar esta opción en sus propias plataformas.

Publicidad

Microsoft ya planteó la viabilidad de esta opción en Xbox, meditando introducir publicidad en los juegos que ofrecía de forma gratuita.

Presuntamente, la dirección de Microsoft no quedó muy convencida con esta idea por la posibilidad de que los anuncios interrumpieran la experiencia de juego.

Pero ahora, con la compra de Activision y el acuerdo con Netflix, la opción de potenciar distintos niveles de suscripción puede volver a la mesa de Microsoft.

La empresa ahora dirigida por Satya Nadella, además, tendrá acceso a una ingente fuente de nuevos usuarios gracias al acuerdo con Netflix, cuyos datos podrá exhibir como arma de negociación entre los anunciantes interesados.

Ambas empresas dejaron claro, de forma anticipada, que el anuncio "también respalda el enfoque de Microsoft sobre la privacidad, que se basa en la protección de la información de los clientes".

Publicidad

El propio Microsoft, sin embargo, no escondió la perita en dulce que lograba al firmar el acuerdo.

"Los anunciantes que recurran a Microsoft para sus necesidades publicitarias tendrán acceso a la audiencia de Netflix y al inventario de televisión conectada de primera calidad", explicaba el anuncio de la empresa informática.

"Todos los anuncios servidos en Netflix los suministrará exclusivamente Microsoft", añadían.

Microsoft afianza su dominio

En un momento en que las FAANG, acrónimo con el que se denomina al dominio ejercido por Facebook (Meta), Amazon, Apple, Netflix y Alphabet-Google, no pasan por su mejor momento, el acuerdo oficializado por Netflix y Microsoft muestra que existen distintos niveles entre las empresas tecnológicas.

Por un lado, están empresas como Netflix, que protagonizaron una tremenda escalada bursátil y llegaron a dominar el mercado, pero ahora se enfrentan a una competencia intensa y al desencanto de los inversores.

Publicidad

Por otro están empresas como la propia Microsoft, Amazon, y Google, que continúan diversificando su modelo de negocio, ya sea saltando a los videojuegos, irrumpiendo en la producción de contenidos, o monopolizando servicios como el de los servidores web o la computación en la nube.

Y en esta expansión, estas empresas se convierten en proveedoras incluso de las compañías que, en algún momento, soñaron con sentarse en su misma mesa.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines: no te decepcionaremos. También puedes añadir el periodismo de finanzas.com a tus redes sociales y apps. Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de