Almirall: ¿qué dicen los analistas tras los resultados?

Almirall rebota tras sorprender por el lado operativo del negocio, pero las guías para 2023 quedan por debajo de lo esperado. La confirmación de Carlos Gallardo como CEO no entusiasma

Las acciones de Almirall reaccionaron con fuerte volatilidad y avances que oscilaron entre el 3 y el 8 por ciento a unos resultados que salieron en línea con lo esperado, y que vinieron acompañados de la confirmación de Carlos Gallardo como CEO permanente del grupo.

La compañía decidió depositar toda la confianza en Gallardo tras la sorprendente salida de Gianfranco Nazzi a principios de noviembre, un movimiento que aprobó el mercado sin demasiado entusiasmo.

Publicidad

Además, Almirall ofreció unas guías de crecimiento para 2023 algo por debajo de lo esperado que tampoco entusiasmaron a los expertos. Solo las ventas de Ilumetri, el medicamento contra la psoriasis, dieron la talla en la cartera de fármacos del laboratorio.

Ilumetri sostiene la facturación de Almirall

En concreto, las ventas de Ilumetri se dispararon el 52 por ciento, hasta los 124 millones de euros, lo que supone el 14 por ciento del total de la facturación.

“Muy buen comportamiento de Ilumetri, que continúa ganando tracción”, dijeron los analistas de Banco Sabadell.

Por el contrario, “el negocio en los Estados Unidos continúa sufriendo”, con un descenso de las ventas del 17 por ciento, dijeron los mismos expertos. En especial con la facturación de Seysara, que descendió un 11 por ciento.

Mientras que Ilumetri y otro fármaco clave, Klysiri, “superaron las expectativas”, Seysara (antibiótico contra el acné) se mantuvo “débil”, coincidió en el diagnóstico Lucy Codrington, analista de Jefferies.

Publicidad

En Morgan Stanley también destacaron las ventas del antihistamínico Ebastel, que aumentaron el 13,5 por ciento.

Publicidad

Las guías de Almirall, por debajo de lo esperado

Por otro lado, el laboratorio ofreció unas guías para 2023 de crecimiento de los ingresos a dígito medio-bajo, con un ebitda de entre 165 y 180 millones de euros, frente a los 177 millones que esperaba el consenso de analistas.

Esta cifra quedó “ligeramente por debajo de lo esperado en el punto medio”, recordó Banco Sabadell, además de que es un 15 por ciento inferior al ebitda reportado este ejercicio.

Las guías de 2023 “describen un año de transición con crecimientos moderados, en línea con lo que anticipan otras farmas y una caída del ebitda superior a nuestra estimación del 9,1 por ciento, que ajustamos a la baja par reflejar las guías”, dijo Pedro Echeguren, analista en Bankinter.

Publicidad

Con todo, el mercado acogió con subidas moderadas las cifras de Almirall, aun cuando mostraron luces y sombras.

Para los analistas de Banco Sabadell, la razón que explica los avances es “el mal comportamiento reciente” de sus títulos, con caídas del 4 por ciento en el año frente al rebote del 13 por ciento en el IBEX 35.

En opinión de Álvaro Arístegui, analista en Renta 4 Banco, la reacción alcista fue sorprendente y se debió más al comportamiento por el lado operativo.

La apuesta por Gallardo

En cuanto a Carlos Gallardo, Almirall recordó que “ha suspendido por el momento la búsqueda de un nuevo CEO”, tras pedir al ejecutivo que siga al frente de la compañía.

Publicidad

La confirmación del consejero delegado terminó con unos meses de incertidumbre, pero tampoco despejó todas las dudas.

“La continuidad de Gallardo puede ser positiva, pero el mercado busca proyecciones y el 2023 no augura buen desempeño” dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.

También es cierto, como recordaron en fuentes del mercado, que la compañía dijo que suspendió la búsqueda de un nuevo CEO añadiendo la coletilla “por el momento”, lo que podría suscitar “ciertas dudas” en los inversores.

De hecho, Alistair Campbel, analista de RBC, dijo que “suspensión de la búsqueda de un nuevo CEO puede decepcionar”.

Precaución tras el rebote de Almirall

Tras el rebote de este lunes hasta la zona de los 9 euros, Morín sugirió a los inversores tener “precaución”. Su precio objetivo de 9,9 euros apenas supone un margen alcista del 8,7 por ciento.

“Hemos visto una zona de confluencia entre ofertantes y demandantes, ubicada entre los 10 y los 8,60 euros, manteniéndose en un amplio rango lateral”, apuntó.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de