Abengoa elegirá al nuevo consejo de administración el 16 de noviembre

Abengoa convoca junta general ordinaria el próximo 16 de noviembre donde, previsiblemente, el líder de los accionistas minoritarios, Clemente Fernández, tomará los mandos de la compañía

El consejo de administración de Abengoa convocó junta general ordinaria de accionistas para el próximo 15 de noviembre en primera convocatoria, aunque se celebrará “previsiblemente” en segunda convocatoria al día siguiente, según informó la compañia a la CNMV. 

El primer punto del día pasa por el nombramiento de Clemente Fernández, líder de los accionistas minoritarios, como consejero tras ser designado por cooptación en este puesto por el hasta ahora consejo de administración encabezado por Juan Pablo López-Bravo. 

Publicidad

Este sería el paso previo a ser nombrado presidente de la sevillana una vez se nombre consejeros también en el mismo día a Alfonso Murat, una de las manos derechas de Fernández, y Cristina Vidal, como consejeros. 

Abengoshares tiene los votos suficientes...

Según estima la sindicatura de accionistas de Abengoa, Abengoashares, Fernández se propondrá como presidente y contará con el voto a favor de los otros dos consejeros y se hará con el poder de la compañía tras más de un año buscando este objetivo. 

La asamblea también votará las cuentas relativas a 2019 y el informe de remuneración de los consejeros del mismo año, después de que en la junta del 31 de octubre no fuesen aprobados por los accionistas. 

Publicidad

Abengoashares tumbó el visto bueno de las cuentas de 2019 en la anterior junta y se colocó como el máximo accionista de Abengoa, al aglutinar más del 20 por ciento del capital social. De este hecho se desprende que Clemente Fernández termine como presidente de la multinacional tras la próxima junta ordinaria.

Publicidad

... pero Cristina Vidal vela por los acreedores

Aunque Abengoshares tiene el poder de los votos, Cristina Vidal juega un papel de extrema vigilancia sobre los movimientos de los minoritarios pues es la consejera elegida por los acreedores de la sevillana para controlar las acciones de Fernández y Murat. 

Según las fuentes consultadas Vidal es la responsable de que se haya demorado hasta este miércoles la convocatoria de una nueva junta y que sea ordinaria en vez de extraordinaria, aunque solo puede haber una convocatoria de este tipo al año que coincide con la de aprobación de resultados. 

Pese a ello, la clave para el triunfo total de los inversores minoritarios la sigue teniendo el administrador concursal, la consultora EY, representada por Guillermo Ramos, pues de la hoja de ruta de este depende que Fernández y su equipo tomen los mandos de Abenewco1.

Sin Abenewco1 no hay control del grupo

En el acuerdo que se alcanzó minutos antes de la celebración de la junta del 30 de septiembre, por el cual entraba Fernández y López-Bravo salía,, el nuevo consejero solicitó al administrador concursal su entrada y de la Joaquín Martínez Sieso, expresidente de Cantabria, como consejeros. 

Y es que es en la filial donde se aglutina el negocio de Abengoa sigue comanda por López-Bravo y dependiendo de EY, con derechos sobre el resto de filiales y receptora el rescate solicitado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y de la oferta de TerraMar

Publicidad

Fernández, según fuentes conocedoras de la situación, no ha recibido respuesta alguna por parte del administrador sobre esta petición que le daría acceso a presidir la que sería nueva matriz de un grupo, Abengoa, con más de 80 años de historia.

En portada
Publicidad
Noticias de