Abengoa. Los minoritarios apoyan que la cotización siga suspendida

Los accionistas minoritarios de Abengoa están a favor de que continúe la suspensión de cotización realizada por la CNMV, aunque en su momento no entendieron la decisión

Los accionistas minoritarios de Abengoa apoyan la decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de mantener suspendida la cotización del valor, informan a finanzas.com fuentes de Abengoashares, la plataforma que aglutina a estos inversores.

Desde esta plataforma, que aglutina según sus datos al 14,5% de los accionistas, apuntan que, cuando se conoció la noticia, “no entendimos su decisión pues es el mercado el que debe poner en precio el valor de la empresa y cómo le afecta el futuro de la misma”.

Estos inversores cambiaron de opinión “al darnos cuenta de que el volumen negociado cuando se suspendió la cotización correspondía al 10% del capital social”. Para ellos, se trató de una maniobra por parte de “inversores de relevancia que deseaban blindarse para el voto en una junta extraordinaria”.

Los títulos de la ingeniera sevillana llevan suspendidos más de dos meses y los minoristas asegura que la CNMV está “defendiendo” sus intereses, pero desean una pronta vuelta al parqué para que el mercado “ponga en valor” la situación actual.

Los minoristas esperan a la junta extraordinaria

Tal y como adelantó finanzas.com Abengoashares se reunió con la dirección jurídica y financiera de la empresa sevillana saldándose la reunión sin ningún acercamiento o negociación sobre las peticiones de los minoristas.

Estos exigen a Abengoa que incremente la participación de la antigua empresa en la nueva sociedad cotizada, Abenewco 1, que según el pacto de reestructuración queda fijada en un 2,7% desde el 70% precedente.

Publicidad
Publicidad

Tampoco recibieron información, solo un “se está trabajando”, exponen estas mismas fuentes, sobre el porcentaje de adhesión a la deuda de 153 millones de euros que causa la disolución de la matriz y quienes estaban detrás de él.

Por ello, haciendo valer su peso en el accionariado, solicitaron la convocatoria de una junta general extraordinaria de accionista para tratar la reestructuración, el pasivo de Abengoa y el peso de esta en Abenewco 1.

Esperanzas en la justicia

Mientras, decidieron pedir la suspensión cautelar del rescate ante la justicia andaluza y el magistrado Javier Carretero dictará este lunes un autor por el cual se acepta o desestima los efectos del acuerdo.

Publicidad

Abengoa calificó de “extorsión” esta petición por lo que, en caso de dictaminar a favor de Abengoashares, la empresa solicitó una caución de 1.100 millones de euros al considerar que esta suspensión daría al traste con el rescate.

Fuentes presentes en el juicio y conocedoras de la situación apuntan a finanzas.com que, en caso de darse la suspensión y caución, “es dudoso que el importe llegue a los 1.000 millones de euros”.

“Chantaje” a la Junta de Andalucía

Hasta la fecha, Abengoa ha alcanzado el 82% de adhesiones para la viabilidad de Abenewco, que constaría de un total de 1.200 millones de euros. Pese a ello, supedita la consecución total del rescate a que la Junta de Andalucía aporte 20 millones de euros.

Publicidad

El plazo finalizó el pasado viernes y la sociedad dio hasta este miércoles un nuevo plazo al gobierno de Juanma Moreno para sumarse al acuerdo: “Es la única condición suspensiva que no depende de la compañía”, aseguró Abengoa en la información remitida a la CNMV.

La problemática reside en las dudas de la Junta sobre la viabilidad del proyecto y la capacidad de Abenewco 1 para la devolución de préstamos tras las pérdidas pasadas y evitar pleitos judiciales como sucedió en el pasado.

Fuentes conocedoras de las negociaciones entre el gobierno regional y la dirección de Abengoa apuntan a que “no hubo comunicaciones durante más de un mes” ante la falta de información sobre el futuro de la empresa.

Desde Abengoashares califican como “chantaje” la “presión” de Abengoa sobre el ejecutivo andaluz.

La oposición carga contra Juanma Moreno

El ejecutivo andaluz, capitaneado por PP y Cs, recibe las críticas de la oposición al no entender esta por qué se opone al plan de viabilidad presentado por la compañía que preside Gonzalo Urquijo.

El portavoz de Hacienda del PSOE en Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, solicitó al presidente andaluz que expliqué “por qué esta dispuesto a hacer fracasar el plan de reestructuración”.

Para De Arellano es una “extrañeza” y una “sorpresa” las reticencias del Gobierno de Andalucía para no aportar los 20 millones de euros solicitados por una empresa en la cual la mayoría de sus 2.5000 trabajadores se encuentran en esta autonomía.

En portada

Noticias de