3 valores de la bolsa española que baten el 10,2% de inflación vía dividendos

En la bolsa española hay tres valores que superan con sus dividendos el 10,2 por ciento de inflación

La subida de la inflación en España hasta el 10,2 por ciento obligará a los inversores a tomar decisiones inmediatas para mitigar el impacto en sus carteras.  

Una de las estrategias más razonables consiste en apostar por los dividendos. La rentabilidad por dividendo “siempre ayuda a protegerte contra la inflación”, dice Alfonso de Gregorio, gestor de Finaccess Value 

Publicidad

En el IBEX 35 ninguna cotizada ofrece una rentabilidad por dividendo que supere del doble dígito, pero en el mercado continuo si es posible encontrar estos retornos en Metrovacesa, Atresmedia y Aedas Homes.  

Metrovacesa, líder indiscutible en dividendos...y con Slim maniobrando entre bastidores 

Con una rentabilidad por dividendo esperada para los próximos doce meses del 14 por ciento, Metrovacesa es líder indiscutible en el parqué español por remuneración a los accionistas.  

El grupo repartió en mayo un dividendo de 0,6 euros por acción, lo que unido al abono de diciembre impulsó la rentabilidad bien por encima del doble dígito.  

Publicidad

Su trayectoria en bolsa durante este año ha sido bastante discreta y se ha saldado con una subida testimonial del 3 por ciento, en parte porque la acción ha estado atada hasta la semana pasada por la opa lanzada por Carlos Slim a 7,8 euros por título. 

Publicidad

La opa se acaba de saldar con una baja aceptación, lo que permitió al financiero mexicano alcanzar el 17 por ciento de Metrovacesa. No obstante, Slim ha realizado compras posteriores a la liquidación de la opa, que los analistas de Renta 4 calculan de un 0,4 por ciento adicional del capital.  

“La noticia confirma la voluntad de Slim por continuar incrementando su participación en Metrovacesa, lo que se alinea con nuestra idea de podría estar fraguándose una operación corporativa mayor”, dijeron estos expertos.  

Atresmedia, con un potencial del 40 por ciento 

Otro de los valores del continuo que supera de largo el 10,2 por ciento de inflación con su remuneración al accionista es Atresmedia. En concreto, la estimación de rentabilidad por dividendo es del 12,85 por ciento, según el consenso de analistas de Bloomberg.  

Al igual que sucede con Metrovacesa, su comportamiento en bolsa es bastante discreto y pierde en el año un 1 por ciento. Por eso, el potencial de subida ronda el 40 por ciento, hasta los 3,47 euros por acción.  

La acción está en mínimos del año, aunque la caída fue especialmente intensa, cuando los tambores de recesión tumbaron al mercado.  

Publicidad

Este entorno incierto es uno de los mayores enemigos para las cadenas de televisión, al suponer un lastre para el gasto publicitario, aun no recuperado totalmente del desplome del 18 por ciento que sufrió en el año de la pandemia.  

El grupo se ha marcado el objetivo de trasladar al ebitda al menos la mitad del crecimiento de sus ingresos, para lo cual está vigilando estrechamente el control de costes. La traducción son unos ingresos al alza en 2022 con una elevada rentabilidad por dividendo, explican en el broker Intermoney.  

Aedas Homes sorprende positivamente con su negocio 

Finalmente, Aedas Homes descuenta una rentabilidad en torno al 10 por ciento, lo justo para cubrir la subida de los precios.  

La junta de accionistas acaba de aprobar hace unos días el reparto de un dividendo complementario de 1,34 euros por acción, que se hará efectivo el 8 de julio.  

Publicidad

Junto a los 0,82 euros abonados en marzo, el pago total con cargo a 2021 asciende a 2,16 euros, cifra que supone una rentabilidad por dividendo del 10 por ciento, teniendo en cuenta el programa de recompra de acciones por 14 millones de euros.  

En los resultados del primer trimestre, Aedas Homes dio la sorpresa al prsentar unos márgenes de beneficio superiores a lo esperado por el consenso de analistas.  

Este resultado “se alinea con las recientes manifestaciones realizadas por parte del equipo gestor en cuanto a su capacidad para contener y trasladar incrementos de precios en los costes de construcción”, dijeron los analistas de Renta 4 Banco.  

En portada
Publicidad
Noticias de