2 pequeños valores preparados para sorprender en 2023

Metrovacesa y Tubacex son dos de los valores de pequeña capitalización con mayor potencial a juicio de los analistas

El actual contexto macroeconómico no es propicio para los valores de pequeña capitalización. La subida de tipos al rimo de la inflación hace que los inversores busquen refugio en grandes activos que consideran más seguros y dejen de lado a los que perciben de mayor riesgo, como las small caps.

No obstante, los analistas destacan el potencial que estos pequeños valores van a tener en los próximos meses.

Publicidad

"Su valoración ha pasado a ser atractiva, con un PER que se sitúa claramente por debajo de la mediana histórica de los últimos siete años, mientras que las estimaciones de crecimiento de los beneficios son superiores a las de los valores de gran capitalización", señala Stéphanie Bobtcheff, CFA y gestora de small & mid caps de La Financière de l’Échiquier.

Otra de las fortalezas de estos valores es que la inflación se ha desacelerado y las fuertes subidas de tipos se han quedado atrás. Por ello, "una pausa en la subida de los tipos a largo plazo debería favorecer el retorno a los activos de duración larga" que representan estas cotizadas, indica Bobtcheff .

Dentro del vivero de valores de pequeña capitalización los expertos se inclinan por empresas de calidad, presentes en mercados con un alto grado de visibilidad, poco sensibles al ciclo y con niveles de valoración razonables. Entre ellos destacan Metrovacesa y Tubacex.

Metrovacesa

La buena evolución que los analistas otorgan a la promotora inmobiliaria para el próximo año está basada en los buenos resultados presentados en el tercer trimestre, con un beneficio neto de 16,2 millones de euros, un 64,6 por ciento más que en del mismo periodo del año pasado, originados por el aumento del 22 por ciento del volumen de entrega de viviendas, hasta alcanzar las 1.327.

Impulsada por sus buenas cifras, acaba de aprobar el reparto de un dividendo de 1,05 euros la acción para el mes de diciembre, cuya rentabilidad ronda el 15 por ciento respecto al precio actual de su acción, 7,43 euros. Se trata del mayor dividendo desde su salida a bolsa.

Publicidad

"La compañía trae una mejora de las perspectivas de cara a 2023, con unos ingresos esperados que superan los 620 millones de euros, así como una mejora de su beneficio neto de 42 millones de euros”, indica Diego Morín, analista de IG.

Publicidad

Respecto a su acción, se encuentran rompiendo los máximos del año 2021 y cotizan nuevamente sobre los 7,40 euros, por lo que “un cierre sobre dicha zona podría prolongar el impulso alcista hacia los 9 o 10 euros”, prevé Morín.

Por su parte, Pablo Fernández de Mosteyrín, analista de renta 4, destaca la "excelente” generación de caja de la compañía, con un flujo de caja libre operativo esperado para este año de 150 millones de euros, "lo que se traduce en un balance sólido con una deuda de neta de 152 millones de euros".

Por ello, recomienda sobreponderar el valor y da un precio objetivo a su acción de 8,3 euros.

Publicidad

Tubacex

El grupo industrial vasco es otro de los favoritos de los analistas, entre ellos Darío García, de XTB, que destaca el “buen comportamiento” de Tubacex en bolsa.

Remonta en lo que va de año un 34,82 por ciento gracias a sus buenas cifras. Ha logrado cumplir en nueve meses su guía para todo 2022 y su ebitda acumulado en el año se sitúa en 67,3 millones de euros.

Estos buenos resultados, mejor de los esperados por el consenso de mercado, "confirman la mejora progresiva esperada para todo el ejercicio", señala César Sánchez-Grande, Head of Institutional Research de Renta 4

Otras de sus fortalezas son la reducción de costes y su estrategia de centrarse en productos de alto valor añadido, lo que la colocan “en una posición privilegiada para beneficiarse de las inversiones futuras con la garantía de contar con la mayor cartera de pedidos de su historia por más de 1.500 millones de euros”, afirma Sánchez-Grande.

Publicidad

Por ello recomienda sobreponderar el valor y da un precio objetivo a su acción de 3,6 euros. También el consenso de mercado ve recorrido en Tubacex y el 85,7 por ciento recomienda comprar el valor y un 14,3 por ciento mantener. Le da un potencial de retorno del 73,9 por ciento.

En portada

Noticias de