3 pequeños valores que plantan cara a los grandes

Las acciones de pequeña capitalización pueden alcanzar valoraciones más altas que las de las grandes compañías

Las empresas de pequeña capitalización (small caps) cobran protagonismo en los mercados ante una posible recesión, y cada vez son más los analistas y gestores que apuestan por ellas.

Este es el caso de Jan Berg, gestor de fondos en Credit Suisse, para quien las acciones de estas compañías pueden alcanzar valoraciones más altas que sus hermanas mayores.

Publicidad

Sobre todo, si se tiene en cuenta que los índices de valores de baja capitalización en Europa han superado a los de gran capitalización durante el 60 por ciento del tiempo comprendido entre 1997 y 2022.

Entre las cualidades que hacen atractivas a estas cotizadas destacan su rápida capacidad de adaptación al cambio, la prudencia de sus directivos respecto al endeudamiento y su tendencia a invertir una gran parte de sus beneficios, lo que puede generar al inversor un aumento de su rentabilidad a largo plazo, señala Berg.

Por ello, considera que los "inversores valientes" que se decanten por las small caps "podrían verse recompensados en los próximos meses".

El secreto está en elegir bien las compañías. Los analistas consultados por finanzas.com recomiendan tres: Tubacex, Prosegur Cash y Azkoyen.

Publicidad
Publicidad

Tubacex cotiza a un precio “muy atractivo”

2022 ha supuesto un revulsivo para la compañía productora de tubos y aleaciones sin soldaduras después de transitar dos años por un vía crucis que se inició con el estallido de la pandemia.

Su recuperación propició que los resultados presentados en el primer semestre del año superaran las estimaciones del consenso de mercado, con unos beneficios de 9,1 millones netos frente a las pérdidas de 23,3 millones del primer semestre de 2021.

Duplicó sus ventas al alcanzar los 353,8 millones de euros y batió un récord en volumen de pedidos al firmar encargos por encima de los 1.500 millones de euros.

Estas cifras unidas a la obtención de contratos relevantes y a la reactivación de proyectos de energía nuclear colocan a Tubacex entre las small caps preferidas por los analistas.

Este es el caso de César Sánchez-Grande, head of Institutional Research de Renta 4, para quien Tubacex se posiciona como "una opción atractiva de inversión a los precios actuales".

Publicidad

Por ello, recomienda sobreponderar su acción y le da un precio objetivo de 3,6 euros desde los 2,03 euros a los que cotiza ahora.

Ingresos estables

Otro de los catalizadores del valor es que “está en un negocio intermediario al cual le beneficia tanto el mantenimiento del sector energético tradicional, como la deriva de las petroleras hacia el hidrógeno verde”, apunta Darío García, analista de XTB, por lo que la compañía “tiene negocio y debería mantener una estabilidad de ingresos”.

Es la cuarta compañía que más remonta en el Mercado Continuo en lo que va de año, un 34,82 por ciento y, según Diego Morín, analista de IG, se está “aferrando al soporte de los dos euros tras cosechar en las últimas semanas máximos decrecientes".

Su buena trayectoria hace que el 85,7 por ciento del consenso de mercado de Bloomberg recomiende comprar el valor, un 14,3 por ciento mantener y ninguno vender.

Publicidad

Sitúa el precio objetivo de su acción en los 3,58 euros y le da un potencial de retorno del 76,4 por ciento.

Prosegur Cash, ‘castigada’ por el consenso

Otra pequeña cotizada que aparece en la lista de favoritos de los analistas es Prosegur Cash debido a que su negocio se beneficia del actual entorno económico.

Álvaro Arístegui, analista de Renta 4, destaca los resultados de la compañía en este ejercicio con crecimientos en su facturación y un beneficio que ronda el 30 por ciento. Mientras que su evolución en bolsa es discreta, con una subida en el año del 3,67 por ciento.

Reconoce que sus resultados no se reflejan en las cifras del consenso del mercado, que "van muy por detrás de la recuperación real de los resultados de la compañía".

No obstante, cree que "en los próximos meses se producirán revisiones al alza de las estimaciones y precios objetivos del consenso que podrían actuar de catalizador para el valor".

Publicidad

Por el momento, el 64,3 por ciento del consenso de mercado recomienda comprar el valor, un 35,7 mantener y ninguno vender.

Coloca el precio objetivo de la acción en 0,9 euros desde los 0,65 euros a los que cotiza ahora y le dan un potencial de retorno del 49,2 por ciento.

Para Arístegui, esta acción supone una "muy atractiva oportunidad" por lo que recomienda sobreponderar el valor.

Azkoyen, un valor al alza

La empresa española que ofrece soluciones de pago, control de acceso y máquinas expendedoras gana peso en las carteras de los inversores.

Es la sexta cotizada que más sube este año en el Mercado Continuo, un 23,26 por ciento, abalada por sus buenos resultados.

En el primer semestre registró un beneficio neto de 6,6 millones de euros, un 23,2 por ciento más respecto a un año antes, mientras que su cifra neta de negocio fue de 77,8 millones de euros, un 18 por ciento más.

“Unos excelentes resultados, a pesar del entorno inflacionista y los problemas en la cadena de suministros, que superaron las estimaciones", reconoce César Sánchez-Grande.

Considera que estas cifras, unidas a la mejora del guidance, “deberían reflejarse positivamente en la cotización del valor” y recomienda sobre ponderarlo. Sitúa su precio objetivo en los 8,2 euros la acción.

En portada
Publicidad
Noticias de