Yellen prepara a las bolsas para subir tipos en marzo

La presidenta de la FED ha asegurado que esperar demasiado tiempo para subir los tipos de interés "sería imprudente", y ha advertido de que si la evolución económica satisface las expectativas de la FED, "serán apropiados" más incrementos de los precios del dinero. Las consideraciones de Yellen han sonado más agresivas de lo que cabría esperar, lo que ha provocado un repunte del dólar. El cambio euro/dólar se mueve ahora en 1,0585 unidades y el Ibex mantiene las alzas en el 0,2%. 

yellen-fed--644x362

La presidenta de la FED ha asegurado que esperar demasiado tiempo para subir los tipos de interés "sería imprudente", y ha advertido de que si la evolución económica satisface las expectativas de la FED, "serán apropiados" más incrementos de los precios del dinero. Las consideraciones de Yellen han sonado más agresivas de lo que cabría esperar, lo que ha provocado un repunte del dólar. En todo caso, son difíciles de interpretar porque también ha dicho que el ajuste al alza del precio del dinero puede ser gradual. El cambio euro/dólar se mueve ahora en 1,0585 unidades y el Ibex mantiene las alzas en el 0,2%. En Wall Street, los principales selectivos han frenado sus caídas con la subida del billete verde y pierden en torno al 0,1%. 

"En nuestras próximas reuniones, el comité evaluará si la inflación y el empleo siguen evolucionando de acuerdo con nuestras expectativas, en cuyo caso, un ajuste adiciona de la tasa de fondos federales sería apropiada", ha explicado Yellen ante los senadores. Lo que no aclaró la presidenta de la FED es si los tipos van a subir tres veces este año, o si lo harán en la próxima reunión prevista para marzo, o en la siguiente de junio. Lo que si ha sonado Yellen es más agresiva que en anteriores citas. Tras las primeras palabras de Yellen, los analistas de Wells Fargo aseguran que sus palabras deberían incrementar la posibilidades de un incremento de tipos en marzo. Con todo, lo que descuentan ahora mismo las tasas de fondos federales de la FED son dos incrementos de tipos, uno en junio y otro en diciembre.

Respecto a las políticas fiscales que pueda introducir Donald Trump, Yellen no ha dado muchas pistas y se ha limitado a decir que podrían influir en las perspectivas de la FED, algo obvio. Simplemente ha subrayado que es muy pronto para saber qué puede pasar. En este sentido, Yellen ha instado a la prudencia presupuestaria ante eventuales medidas que pueda tomar el gobierno de Donald Trump,. "Espero que los cambios de política presupuestaria sean compatibles con el objetivo de mantener el presupuesto de Estados Unidos en una sena de viabilidad", dijo Yellen ante una comisión de la Cámara alta.

La presidenta de la FED ha explicado que "los posibles cambios de política presupuestaria, y otros, son una fuente de incertidumbre" para las perspectivas económicas. Ha añadido que la economía estadounidense crece y la inflación aumenta, por lo que la Fed evaluará si levanta de las tasas de interés. "Durante las próximas reuniones, el Comité de Política Monetaria evaluará si el mercado de empleo y la inflación siguen evolucionando como se espera, en cuyo caso se justificaría un nuevo ajuste de las tasas", afirmó Yellen.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.