Vicepresidente de la CE llama a lograr un acuerdo rápido sobre Grecia

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y Diálogo Social, Valdis Dombrovski, llamó, en declaraciones que publica hoy el dominical alemán "Welt am Sonntag", a lograr un acuerdo rápido sobre el programa de ayudas a Grecia y sobre las reformas en ese país.

"No es el momento de volver a los tiempos de inestabilidad financiera", dijo Dombrovski.

"Las reformas están orientadas a mejorar la competitividad de la economía griega y a darles a los griegos la esperanza de un futuro más estable", agregó el comisario.

El viernes hubo un encuentro en Bruselas entre las instituciones acreedoras y el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, para avanzar hacia un acuerdo que permita cerrar la segunda revisión del rescate financiero al país.

Aunque al final de la reunión se habló de "progresos" en las negociaciones de las que dependen nuevos desembolsos, todavía no hay un acuerdo cerrado y ante todo hay una discusión sobre el papel que tendrá el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el programa.

El vicepresidente del Parlamento Europeo (PE), Dimitrius Papadimoulis, advirtió, también en declaraciones al "Welt am Sonntag", de que nadie puede estar interesado en una situación como la que se presentó en 2015, cuando Grecia estuvo a punto de salir de la eurozona.

"Apelo a todas las partes a ser realistas y a trabajar en una salida positiva", dijo el político griego.

En el Gobierno griego hay resistencia ante todo a la postura del FMI.

"Si estuviéramos negociando sólo con nuestros socios europeos hubiéramos llegado a un acuerdo sobre la revisión del programa en diciembre", dijo al dominical el viceministro de Exteriores griego, Giorgos Katrougalos, .

Alemania, y en especial el ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble, consideran indispensable una participación del FMI en el programa de ayuda a Grecia.EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.