Valladolid aprueba presupuesto de 336 millones, con 23% más de inversión

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado hoy el presupuesto municipal para 2018, con un crecimiento con respecto a 2017, aunque las inversiones lo hace en un 23%, hasta los 48,6 millones, y se dota con 8 millones a la operación de integración ferroviaria.

El presupuesto ha sido aprobado con 16 votos a favor, los concejales del PSOE, Valladolid Tomas la Palabra (VTLP), Sí Se Puede y el concejal no adscrito, Jesús Presencio, y 13 en contra, los del Grupo Popular y Ciudadanos (Cs).

La aprobación se llevó a cabo después de que el pleno rechazara las 24 enmiendas presentadas por Ciudadanos, las 20 del Grupo Popular y las tres enmienda del concejal no adscrito, y se aceptarán las 21 enmiendas presentadas por Sí Se Puede, lo que ha dado pie que el portavoz del PP, José Antonio Martínez Bermejo, comentará que esta última formación es "la tercera pata" del gobierno municipal.

En estos presupuestos, a los que el equipo de Gobierno han considerado como los "primeros participativos", incluyen 66 propuestas de los vecinos valorados en seis millones de euros.

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Gato, ha destacado el esfuerzo inversor de los presupuestos municipales con un crecimiento del 23, a pesar de que el Estado aún no ha aprobado los suyos y de las limitaciones que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Entre las partidas aprobada, el portavoz socialista y concejal de Hacienda ha resaltado los 28 millones que se destinan al servicio municipalizado del agua y los 32,3 millones para la empresa municipal de transporte Auvasa.

También destacan las partidas para la Fundación Municipal de Deportes, con 15,7 millones de euros; la de la Vivienda, 8,2 millones, y la de Cultura, siete millones.

Antonio Gato ha indicado que el presupuesto destina ocho millones de euros para la operación de integración ferroviaria, con destino a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV), y ha precisado que las políticas de empleo están dotadas con 12 millones, de los que cinco corresponden al Plan de Empleo.

Con respecto a la deuda municipal, Antonio Gato ha informado de que la deuda se rebaja hasta los 102 millones de euros, un 40% de presupuesto, y según ha matizado la más baja en los últimos 20 años.

Sin embargo, el portavoz del Grupo Popular ha señalado que el "habitual" endeudamiento se ha incrementado un 40% respecto a 2017 y será de 18 millones de euros, 5 más que el año anterior.

Martínez Bermejo ha considerado preocupante la previsión de venta de 30 parcelas del patrimonio municipal del suelo por un valor de 21,6 millones de euros que servirán también para procesos ya contratados y con gastos ya comprometidos en 2018 como contratos de conservación de vías públicas.

La concejal de Cs Pilar Vicente ha asegurad que no estaba en contra de la venta de terrenos, pero ha advertido que sí está en contra con que se haga sin un plan estratégico industrial.

El concejal no adscrito, Jesús Presencio, al que se le han rechazado sus enmiendas, ha argumentado que votaba a favor del proyecto de presupuesto "por responsabilidad".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.