Unas jornadas ponen en valor las tecnologías limpias y la economía circular

El Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac) en Cáceres ha acogido hoy unas jornadas en las que se ha puesto en valor las tecnologías limpias y la economía circular, de reciclado, frente a la economía lineal de "extraer, producir, usar y tirar".

El director gerente de Intromac, Manuel Martín, así lo ha manifestado durante su intervención en la Jornada de Difusión y Networking, Tecnologías Limpias y Economía Circular celebrada en la sede del citado instituto.

Para Martín, la economía circular "obliga a repensar de principio a fin" lo que se ha hecho con el planeta en los dos últimos siglos. "Lo que es rentable para la empresa, es bueno para el planeta y viceversa", ha señalado el gerente de Intromac, según recoge la Junta de Extremadura en un comunicado de prensa.

Asimismo, ha incidido en que una economía circular podría ser el propósito "más inteligente" en los próximos años porque permite reducir costes a las empresas, crear empleo y mantener el entorno.

Además, ha recordado que la iniciativa Industria 2020 en la Economía Circular subvencionará, con más de 650 millones de euros, proyectos de demostración innovadores. Se trata de una de las siete iniciativas emblemáticas de la Estrategia Europa 2020 que pretende generar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Por su parte, el secretario general de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura, Jesús Alonso, ha señalado en este foro que este nuevo concepto de economía circular, frente a la economía lineal, cierra el ciclo de la vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

Así, la economía circular es una de las principales estrategias europeas destinada a convertir a la Unión Europea (UE) en una "nueva economía" basada en una sociedad de reciclado, a fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos como recursos.

Para facilitar esta transición, la Comisión Europea ha presentado un paquete de medidas sobre economía circular que incluye propuestas legislativas revisadas sobre residuos, así como un completo plan de acción.

Se calcula que la reutilización de residuos, el diseño ecológico y medidas similares podrían aportar a las empresas de la UE un ahorro neto de 600.000 millones de euros, reduciendo al mismo tiempo las emisiones anuales totales de gases de efecto invernadero, concluye la nota.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.