Trump saca al dólar del pozo: "Será más y más fuerte"

El dólar sube con fuerza y el euro/dólar retrocede hasta las 1,24 unidades, en un movimiento visto y no visto,[…]

El dólar sube con fuerza y el euro/dólar retrocede hasta las 1,24 unidades, en un movimiento visto y no visto, violento y muy volátil, como reacción a las palabras que acaba de pronunciar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha asegurado que el dólar será cada vez más fuerte. 

En una entrevista con la cadena CNBC en el marco del Foro de Davos, Trump ha dicho que el dólar se fortalecerá más y más al mismo tiempo que lo hace la economía de Estados Unidos, lo que contradice de lleno el mensaje que ha mandado en el mismo foro el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, quien dijo hace un par de días, y ha recalcado hoy, que está cómodo con un dólar débil porque favorece las exportaciones de Estados Unidos. 

Con las últimas declaraciones de Trump, el par de divisas corrige parte del movimiento alcista que ha vivido hoy y que le ha llevado a cotizar por encima de las 1,25 unidades, toda vez que el presidente del BCE, Mario Draghi, ha dado una rueda de prensa con tono muy 'dovish' y sin señales a la vista de ajuste al alza de los tipos de interés. 

Trump dijo que las declaraciones de Mnuchin fueron "sacadas de contexto" y que quiere tener "un dolar fuerte". Inmediatamente la moneda estadounidense empezó a subir ante una canasta de divisas y especialmente ante el euro. "Es algo difícil de seguir por los inversores", dijo Mazen Issa, de la firma TD Securities. Probablemente las declaraciones de Trump le sirvieron de excusa al mercado para frenar el avance del euro, una moneda que está en plena forma desde comienzos de año, dijo Issa, pero "los comentarios de Trump tomaron a todos por sorpresa", dijo.

La viva reacción de los inversores a los comentarios de funcionarios estadounidenses contrasta con la aparente indiferencia con la que acogieron recientes comentarios de miembros de los bancos centrales de Europa y de Japón. A inicios de semana el Banco de Japón mantuvo su política monetaria expansiva y acalló rumores sobre un posible endurecimiento monetario, algo que normalmente pesa en las divisas. Empero, tras un breve repliegue el yen volvió a subir ante el dólar.

Draghi y su tono 'dovish'

Por su lado el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi dijo que probablemente la entidad no subirá las tasas de interés antes de 2019 y mantendrá hasta setiembre, como está previsto, su programa de compras masivas de deuda. Esos comentarios apuntaban a limitar el avance de la moneda europea.

Draghi fustigó declaraciones estadounidenses en favor de un dolar débil y pareció insinuar que Estados Unidos busca una guerra de monedas. Los inversores aparentemente esperaban de Draghi declaraciones más agresivas cuando el euro cotizaba a 1,25 dolares por primera vez desde 2014. Luego que habló Trump este jueves, la moneda europea empezó a bajar.

Que el dolar se esté debilitando desde hace un año tiene algo de "misterio" dijo Gaurav Saroliya, de Oxford Economics. "Las tasas de interés suben en Estados Unidos, cuando siguen más o menos estables en el resto del mundo, Estados Unidos es probablemente el único país que endurecerá de manera significativa sus tasas a corto plazo y las medidas de apoyo presupuestal deberían ayudar a lograr tasas reales más elevadas y un dolar más fuerte", subrayó Saroliya. Pero la evolución del mercado de cambios refleja las tendencias macroeconómicas y, especialmente, un muy marcado crecimiento económico de Estados Unidos y de la Eurozona.

Además, señalan expertos de Nomura, el dólar se fortaleció entre 2014 y 2016 cuando la Reserva Federal de Estados Unidos se encaminaba a iniciar el aumento de las hasta entonces casi nulas tasas de interés. "Emprender una fase de endurecimiento monetario es mucho más importante que mantener en curso el alza de las tasas", subrayaron.

"El mercado parece pensar que la política de la Fed está ya integrada a los precios y que las próximas etapas significativas, incluso aunque puedan ser lejanas, implicarán a los bancos centrales japonés y europeo", dijo Karl Haeling, especialista en mercados financieros del banco LBBW. "El mercado adopta una visión de largo plazo" y "estima que 'el próximo movimiento' será del Banco Central Europeo", añadió

En portada

Noticias de 

Si esta noticia ha sido útil para ti,
apúntate a nuestros boletines
¡No te decepcionaremos!

También en nuestro canal de Whatsapp