Teresa Ribas deja la dirección de la ATC para irse al Ayuntamiento Barcelona

Teresa Ribas ha dejado la dirección de la Agencia Tributaria de Cataluña, organismo que es la base de la Hacienda propia que impulsa el gobierno catalán, que asumió en abril de 2014, para iniciar una nueva etapa profesional en el Ayuntamiento de Barcelona, como gerente del Instituto Municipal de Hacienda (IMH).

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona y miembro del cuerpo administrativo de la generalitat desde 1983, Teresa Ribas Alguero (Barcelona, 1957) sustituirá a Antonio Rodríguez, que ha sido gerente del IMH desde el año 1999 y que ahora se jubila.

Fuentes del departamento de Economía de la Generalitat han aclarado a Efe que Ribas, de perfil técnico, no deja el cargo por discrepancias políticas, sino porque quería emprender una nueva etapa profesional en el consistorio barcelonés, aunque no se ha dado a conocer todavía el cargo que ocupará.

Ribas, que había sido delegada territorial en Barcelona de la Agencia Tributaria de Cataluña, sustituyó en el cargo al exconseller Lluís Franco, y ahora dejará el despliegue de la ATC en manos de Olga Tomàs, que es actualmente coordinadora territorial de oficinas de gestión tributaria en la ATC y dirige su despliegue territorial.

No obstante, Tomàs ha ejercido diversos cargos de responsabilidad dentro de la administración catalana, como directora general de Patrimonio de la Generalitat (2015), directora de servicios del departamento de Empresa y Empleo (2011-2012), gerente de la oficina de gestión empresarial (1995-2000), directora de servicios del departamento de Trabajo (2000-2003), directora de servicios del departamento de Comercio (2003-2005) o bien subdirectora de Coordinación Administrativa del ICASS (2005-2008).

Tomàs afronta el reto de liderar una fase de expansión de la ATC, que debe aumentar su número de sedes de 4 a 19, o bien debe asumir de manera directa las competencias propias en materia de recaudación ejecutiva y la gestión de la totalidad de los impuestos cedidos.

La ATC es una de las denominadas 'estructuras de Estado' que impulsa el gobierno catalán, que prevé que este organismo pase de las 350 a las 800 personas a finales de 2017.

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha agradecido a Ribas haber "iniciado e impulsado el proceso de transformación y crecimiento de la ATC de forma plenamente satisfactoria", y le ha deseado el "mismo éxito en la nueva etapa que empieza".

Su sustituta nació en La Pobla de Segur (Lleida) en 1958, es licenciada en ingeniería industrial por la UPC y diplomada en el programa en función directiva en organizaciones públicas y privadas.EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.