Soria aparece relacionado con la empresa británica que creó la 'offshore' de Bahamas

jose-manuel-soria--644x362

El ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, había medido al milímetro sus palabras tras conocerse que había figurado como administrador de UK Lines, con sede en las Islas Bahamas durante dos meses de 1992. «No he tenido ninguna relación ni como socio directivo o administrador con ninguna empresa en ningún paraíso fiscal», sentenció «rotundamente» el lunes. Sin embargo, Soria podría estar relacionado indirectamente con esa firma 'offshore' al figurar como secretario de la matriz de esa empresa, con el mismo nombre y cuya sede se encontraba en Reino Unido. Así consta en los registros mercantiles de las islas británicas, publicados por elconfidencial.com y eldiario.es, en los que el ministro figuraría como secretario del consejo de administración de la británica UK Lines Limited desde 1991 -la compañía inició su actividad en 1982- hasta 1997, prácticamente cuando liquidó este negocio. Coincidiría, así, en sus primeros años como alcalde de Las Palmas, cargo al que accedió en el mes de junio de 1995.

La compañía UK Lines es la firma con la que la empresa familiar del ministro, Consignataria Oceanic, solía negociar en el comercio de productos hortofrutícolas que procedían de las Islas Canarias, y que la firma inglesa recepcionaba y atendía en puertos marítimos de Reino Unido u Holanda, tal y como ya había explicado el titular de Industria. En su primera comparecencia ante los medios, Soria se refirió a la «mera relación comercial» entre ambas firmas, para salir en su defensa frente a las acusaciones de los 'papeles de Panamá' descubiertos por el consorcio periodístico del ICIJ.

Comparecerá en el Congreso

A raíz de toda esta información publicada en los 'papeles de Panamá', el ministro anunció este martes por la noche que ha pedido comparecer la próxima semana, posiblemente el martes, ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, para dar explicaciones sobre su vinculación con este caso. Horas antes, insistió desde Canarias que UK Lines «es una empresa 100% británica» y que «no era ninguna sociedad radicada en ningún paraíso fiscal y era una sociedad con la que nunca ni yo ni nadie de mi familia ha tenido relación ni de accionista o socio, ni de absolutamente nada». Además de recordar que el mismo lunes se había dirigido a la Fiscalía «para que investigara todo lo que tiene que ver» con su relación con Panamá, Soria anunció que había dado instrucciones a su abogado «apra que eso lo haga también en relación a Bahamas».

Los documentos del registro hechos públicos por otros medios indican que Soria permaneció en el cargo de secretario hasta abril de 1997, dos días antes de que la empresa fuera sustituida por otra, Oceanic Lines, aunque en el mismo domicilio social en la localidad de Devonshire, e incluso con el mismo socio corporativo. Oceanic Lines se mantuvo en vigor hasta el año 2006. En un primer momento fue el hermano de Soria, Luis, el director de la misma desde su creación hasta octubre de 1997. Después, el ahora ministro asumió ese cargo y lo mantuvo, según consta en los registros publicados, hasta 2006.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.