Rusia y Mongolia debaten mayor cooperación económica durante visita de Lavrov

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reunió hoy en Ulan Bator, la capital de Mongolia, con los máximos líderes de ese país, en unos encuentros en los que ambas partes propusieron medidas para aumentar su cooperación económica, informó la agencia oficial Montsame.

En este contexto, el primer ministro mongol, Chimedin Saikhanbileg, expresó a Lavrov el interés de Mongolia en firmar con Rusia un acuerdo de intercambio de reservas de divisas ("swap") y el uso de sus monedas nacionales en el comercio bilateral.

También pidió avances en las negociaciones para un acuerdo bilateral de transporte ferroviario de carga entre ambas partes, que podría firmarse en la cumbre trilateral de presidentes que Rusia, Mongolia y China planean celebrar en junio en Taskent, la capital de Uzbekistán.

Lavrov respondió que su país está tomando medidas para la liberalización de los precios de productos mongoles importados, e invitó a Mongolia a cooperar en la Unión Económica Eurasiática, el proyecto de integración regional que promueve Moscú.

El jefe de la diplomacia rusa también fue recibido hoy por el presidente mongol, Tsakhiagiin Elbegdorj, en su residencia oficial de Ikh Tenger, donde ambas partes destacaron el buen momento de relaciones entre los dos países, que este año celebran el 95 aniversario de la apertura de lazos diplomáticos.

Elbegdorj también subrayó la importancia de las próximas reuniones de Tashkent -en el marco de la cumbre anual de la Organización para la Cooperación de Shanghái- para el establecimiento de un corredor económico entre Mongolia, Rusia y China.

Mongolia, país que acoge este año la cumbre anual chino-europea del ASEM, fue hasta la caída de la Unión Soviética prácticamente un estado satélite de Moscú.

Aunque en las décadas transcurridas desde su democratización a principios de los 90 ha intentado mantener la independencia económica de Rusia y China, ambos gigantes continúan teniendo gran influencia en el comercio y el devenir financiero de Mongolia.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.