Ruiz Molina dice que Cospedal duplicó la deuda y resalta su ritmo actual

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha acusado hoy al Gobierno de María Dolores de Cospedal de haber duplicado la deuda pública, al tiempo que ha resaltado que en esta legislatura solo ha crecido en dos décimas porcentuales, mientras que en el conjunto de comunidades lo ha hecho en nueve.

Ruiz Molina se ha pronunciado así durante su intervención en el pleno de las Cortes después de que el diputado del PP Lorenzo Robisco haya criticado los datos publicados hoy por el Banco de España, que recogen que Castilla-La Mancha ha registrado en el tercer trimestre del año una deuda de 13.755 millones de euros, lo que supone el 35,9 por ciento respecto a su PIB.

Estas cifras sitúan a la comunidad como la segunda más endeudada, por detrás de la Comunidad Valenciana.

El consejero se ha mostrado "orgulloso" de la evolución de la duda y ha argumentado que en 2011 el Gobierno socialista dejó 6.886 millones de euros de deuda, el 17,8 por ciento, y cuando recuperaron el Ejecutivo regional en el segundo trimestre de 2015, ésta era de 13.138 millones, el 35,7.

"Ahora estamos en el 35,9 por ciento, mientras que en esta comunidad la deuda ha crecido dos décimas, en el conjunto de las comunidades autónomas ha crecido nueve", ha resaltado.

Con ello, ha reprochado a los 'populares' que "lo triste no es que duplicaran la deuda" sino que "consiguieron, además, destruir los servicios públicos".

Frente a la gestión del Gobierno anterior, ha resaltado que los socialistas generaron la deuda antes de 2011 como consecuencia de las inversiones en "hospitales, centros de salud o colegios".

Por su parte, Robisco ha advertido de que el Ejecutivo de Emiliano García-Page "está generando más deuda y encima está castigando a la sociedad castellanomanchega".

Ha opinado que estos datos suponen que "no es un buen día" para la región y, con todo, ha criticado la inejecución presupuestaria por parte de la Junta y la, a su juicio, elevada presión fiscal que soportan los castellanomanchegos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.