Rosell: "Va a ser complicado que vuelvan a Cataluña las multinacionales que se han ido"

juan-rosell--644x362

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, ha afirmado este martes que "va a ser complicado" que "decidan volver" a Cataluña las empresas multinacionales que se han ido o que han descartado una de sus ciudades para ubicar su sede por la situación actual de la Comunidad Autónoma. En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Rosell se ha referido a las consecuencias negativas del proceso independentista recalcando que en Cataluña "habrá menos incrementos de sueldo" que en el resto de España precisamente por el conflicto catalán y la deriva independentista.

Concretamente, sobre la marcha de empresas de Cataluña, Rosell ha aseverado que las compañías del sector financiero "no tenían otra alternativa" que abandonar el territorio y el resto de empresas han cambiado su sede social por la "tranquilidad y seguridad legal". "Vamos a ver si se tranquiliza y se empieza a parar el número de empresas que se van", ha apuntado, remarcando que "va a ser complicado" que regresen las empresas multinacionales que tomaron la decisión de irse o de no ubicar su sede en Cataluña e irse a otra ciudad fuera de España.

Adaptar la legalidad a la realidad

El presidente de la CEOE se ha mostrado partidario este martes de abordar una reforma constitucional para "adaptar la legalidad a la realidad" cuando ésta "cambia". A su juicio, la "independencia" de Cataluña "no es una opción" porque es ilegal", al mismo tiempo que ha defendido "cambiar las normas dentro de la legalidad". Pero ha apuntado que el marco legal de hoy en día no tiene "nada" que ver con el de hace 20 o 30 años.

Rosell no ha querido pronunciarse sobre la propuesta del PSOE de modificar la Carta Magna hacia un Estado federal y ha manifestado que "hay distintas técnicas" que, a su juicio, tienen que ponerse "encima de la mesa" para "discurtirlas". En este sentido, ha reivindicado el consenso de cara a abordar una reforma constitucional ya que cree que una medida así debe reunir el "máximo número de personas" y "grandes mayorías". Asimismo, considera que esto conlleva "cesiones de unos y de otros", y sostiene que no puede abordarse dicha reforma sin mayoría y con el apoyo de "50 más uno" no se puede estar "cada cuatro años" cambiando.

Sosiego y legalidad tras el 21D

Preguntado por las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, ha dicho esperar que, tras las convocatoria, vuelva el "sosiego" y la "legalidad": "Las democracias fuertes son las que tienen leyes y al no cumplirlas se pone en riesgo la democracia", ha apostillado. Rosell, que ha afirmado que durante muchos años se han cometido "demasiados errores" en Cataluña por parte de "todos", ha señalado que el 21-D hay que "convencer a los votantes" de que "todo se ha hecho muy mal". Además, cree que hasta ahora o se ha sabido explicar en Madrid lo que sucede en Cataluña y considera que debe haber mucha "pedagogía" durante la campaña electoral.

Para Rosell, el "mejor" presidente de la Generalitat de la historia ha sido Josep Tarradellas por su "perfecto conocimiento" de Cataluña. Tiempo después, ha explicado, empezó el proceso secesionista catalán en el que los partidos y dirigentes comenzaron a competir por "ser más nacionalista y más moderno".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.