Revilla admite desfase en cuentas cántabras que equilibrará dinero del Estado

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha admitido hoy un "desfase" en las cuentas de la región, aunque considera que se equilibrarán con la aportación del Estado, por lo que ha pedido a los partidos que "han permitido gobernar" a Mariano Rajoy, "que no impidan que haya presupuestos".

"Lo que pido es que, cuanto antes, haya unos presupuestos en España, porque hay cantidad de cosas pendientes de esos presupuestos que si no llegan por supuesto que tendremos problemas", ha afirmado Revilla a preguntas de los periodistas sobre la previsión de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) de que Cantabria no cumpla el objetivo de estabilidad en 2017.

Antes de participar en un acto con niños en el Parlamento de Cantabria, el jefe del Ejecutivo regional ha explicado que dentro de la previsiones del Gobierno de Cantabria están las promesas que le hizo Rajoy y que ratificó por carta.

Y ha denunciado que mientras el Estado no tenga unos presupuestos, Cantabria sufrirá "un déficit importante de inversiones y partidas que tendrían que llegar este año".

Entre otros compromisos del presidente del Gobierno, Revilla ha recordado el pago integro de las obras para concluir el hospital Valdecilla. "Lo que supone ya más que ese déficit que prevé la Airef", ha apostillado.

"Por eso, yo reclamo que ya que ha habido partidos que han permitido gobernar al señor Rajoy, que no impidan que haya presupuestos. Yo he sido muy crítico con ese Gobierno, pero también entiendo que cuando se permite gobernar a alguien, hay que permitirle gobernar y sobre todo hacer unos presupuestos para que el país funcione", ha argumentado.

Revilla ha admitido ese "desfase" en el presupuesto regional que ha vuelto a achacar a diversos factores, como deuda "heredada" y a que su Gobierno asume gastos que debería de haber asumido el Estado, como el pago del medicamento para la hepatitis C (Sovaldi), al tiempo que ha recordado que corre con el gasto del 82 por ciento en dependencia cuando existe el compromiso de que el Ejecutivo central se hiciese cargo de la mitad de la partida en esa materia.

"O sea, que tiene una explicación", ha sentenciado el presidente cántabro, quien ha insistido en que Cantabria "es la comunidad más austera" y ha subrayado la obligación de su Gobierno de pagar los medicamentos o la renta social básica. "Lo estamos haciendo y quién no está cumpliendo esos compromisos es el gobierno de España", ha concluido Revilla.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.