Restricciones comerciales del G20 llegan a su máximo mensual desde la crisis

Las restricciones comerciales impuestas por los países del G20 alcanzaron, entre octubre de 2015 y mayo de 2016, su nivel mensual más alto desde la crisis, con una media de casi 21 nuevas medidas al mes, según un estudio publicado hoy por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En total, en los meses que cubre el estudio, las principales 20 economías del mundo aplicaron 145 medidas restrictivas al comercio, por encima de las registradas en su estudio anterior (desde mediados de mayo de 2015 y mediados de octubre), cuando fueron de una media de 17 al mes.

Estas medidas afectan al 6 por ciento de las importaciones del G20 y al 5 por ciento de las importaciones mundiales.

La cifra de restricciones es la más alta desde 2009, cuando la OMC comenzó a hacer un seguimiento de dichas medidas.

Desde entonces, los países del G20 han aplicado un total de 1.583 restricciones, de las que sólo se retiraron un cuarto (387) hasta mayo de 2016, por lo que 1.196 siguen en vigor.

"Un aumento en las restricciones es lo último que necesita ahora mismo la economía mundial, aún más con un crecimiento del PIB muy lento y cuando se espera que 2016 sea el quinto año consecutivo en el que el comercio crece menos de un 3 por ciento", dijo en un comunicado el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

"Estas medidas restrictivas, junto con el aumento de la retórica anti-comercio, podría tener efectos más graves en los flujos de comercio, con devastadores efectos en el crecimiento económico y la creación de empleo", agregó.

Según la OMC, la principal causa del incremento en las restricciones fue el aumento de las investigaciones comerciales en las economías del G20, especialmente por las medidas tomadas contra el "dumping".

Concretamente, la mayoría de las investigaciones se llevaron a cabo en el sector del metal (sobre todo en el de hierro) y en el químico.

Asimismo, los miembros de las 20 principales economías impusieron medidas en forma de apoyo gubernamental a sectores tales como el de infraestructuras, la agricultura y las actividades de exportación.

Por otro lado, entre octubre del año pasado y mayo de 2016 se adoptaron 100 nuevas medidas facilitando el comercio, una media de 14 al mes.

Esta cifra también supone un incremento respecto al período anterior, pero se mantiene por debajo de la media registrada desde 2010.

Según la OMC, el comercio en 2015 continuó siendo volátil, por lo que las previsiones para 2016 no están claras, ya que "el entorno sigue siendo complicado y se necesita vigilancia constante".

Por ello, considera que son "las economías del G20 las que deben dar ejemplo y luchar contra el proteccionismo, rechazando más restricciones y reduciendo las que ya existen", concluyó el informe.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.