Renta básica, mínimos vitales y empleo social "ganan" con las enmiendas

Políticas sociales como la renta básica, los mínimos vitales y el empleo social verán previsiblemente aumentadas sus partidas iniciales, según se ha puesto de manifiesto hoy en la Asamblea de Extremadura, en la primera jornada del debate de las 983 enmiendas parciales a las cuentas para 2018.

La sesión plenaria, que va camino de las doce horas seguidas de debate, ha abordado hoy las enmiendas referidas al articulado de la ley (31), Presidencia (5), Hacienda y Administración Pública (10) y Sanidad y Políticas Sociales (245), Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio (193) y Educación y Empleo (158).

A las 20:30 horas ha comenzado la discusión de las enmiendas de Economía e Infraestructuras.

El diputado socialista Jorge Amado ha anunciado que apoyarán 15 de las enmiendas de la oposición al articulado, 12 de Podemos y tres del PP, la mayoría transacionadas.

Las enmiendas de Podemos que previsiblemente saldrán adelante son las referidas al blindaje de las partidas destinadas a renta básica, ayudas al alquiler, mínimos vitales, renta básica o becas para libros, mientras que las del PP son sobre artes escénicas y cooperación al desarrollo.

También se apoyarán las destinadas a mejorar la transparencia en las contrataciones de la Junta y el cumplimiento de las cláusulas sociales.

Posteriormente, tanto Podemos como PP han presentado enmiendas para incrementar las cuantías en políticas sociales, que han sido transacionadas por el Grupo Socialista, aunque a tenor de lo expresado en el debate sólo saldrán adelante las de la formación morada en virtud de ese "pacto" que han criticado los populares.

En virtud de estos acuerdos y de las transacionales socialistas, se conseguirá pasar de los 46 millones de euros iniciales para renta básica a los 53,5 millones, y para contingencias y mínimos vitales se pasa de 4,7 millones de euros a 6 millones de euros.

Podemos se ha congratulado de este cambio, ya que pese a reconocer que "está lejos" de los 86 millones que demandaban, supone aumentar la partida y que no haya recortes.

Otras de las partidas destacadas que se han debatido en la jornada matinal se han referido a los proyectos del hospital de Cáceres, en su segunda fase, y Don Benito-Villanueva, y a la puesta en marcha de centros del alta resolución, como el de Jerez de los Caballeros.

En este sentido, todo apunta a que se rechazarán las del PP, pero sí saldrán las presentadas por Podemos y los propios socialistas.

Para la finalizar la primera fase del hospital cacereño, el PSOE propone destinar 8,5 millones, 200.000 para iniciar la segunda fase y 1,5 millones para el nuevo e Don Benito-Villanueva, que saldrán de reducir el gasto en productos farmacéuticos y receta médica.

En esta sección, PP y Podemos sí han coincidido en su rotundo rechazo a la enmienda que propone destinar 1,6 millones a la empresa publica de vivienda Gisvesa, ya que, según los populares, lo que se quiere "es tapar el agujero que han dejado en ella y echar el cierre".

En la sesión matinal, de las pocas cuestiones en las sí ha habido acuerdo es en destinar un millón de euros ampliar las acciones de cooperación internacional para el desarrollo.

Por la tarde, lo más destacado es que el presupuesto para el Plan de Empleo Social se incrementará en un millón de euros sobre lo inicialmente previsto gracias a una petición de Podemos que ha sido enmendada por los socialistas.

Podemos había presentado seis enmiendas para aumentar la dotación en más de 6,3 millones.

La formación morada, por otro lado, se ha mostrado de acuerdo con dos enmiendas del PSOE para aumentar la dotación para los centros integrales de empleo con otros dos millones.

Los socialistas han rechazado en bloque las enmiendas del PP sobre el campo y vía transaccional pueden salir algunas de Podemos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.