Remodelar madrileña Plaza de España costará 62 millones y comienza en febrero

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado por algo menos de 62 millones de euros las obras de remodelación de la Plaza de España, que serán realizadas a partir de febrero y a lo largo de 21 meses por la Unión temporal de Empresas (UTE) que constituirán las firmas PACSA y Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

El Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) del Ayuntamiento, que dirige José Manuel Calvo, ha informado hoy de que el presupuesto final de las obras de la plaza y de su entorno asciende a 61.999.546 millones de euros, que incluye el IVA de 10 millones de euros.

Concretamente, el presupuesto de la obra es de 51.239.295 millones de euros, un 37 % inferior al presupuesto del proyecto de ejecución 81.496.436,43 de euros, una cifra "muy próxima a la establecida en el presupuesto del concurso votado por los ciudadanos" madrileños, destaca el Ayuntamiento.

El proyecto es obra de los arquitectos Fernando Porras Isla-Fernández, Aranzazu La Casta Muñoa y Lorenzo Fernández-Ordóñez Hernández, y resultó ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento.

Fuentes del Área de Desarrollo Urbano Sostenible han hecho hincapié en el impacto positivo "muy importante" que este proyecto tiene en la mejora de la movilidad, en la disminución de la contaminación y en la sostenibilidad de Madrid capital, sin olvidar los miles de puestos de trabajo que generarán las obras y la revitalización del comercio y la hostelería.

Según el Ayuntamiento, aumentarán los espacios peatonales, y habrá más continuidad espacial entre la plaza y su entorno, que estará conectado por áreas verdes con la Plaza de Oriente, los Jardines de Sabatini, el Parque del Oeste, el templo de Debod y Madrid Río.

En una primera etapa de las obras, se trabajará en el cruce entre las calles Gran Vía, De los Reyes y Princesa, un gran paso 'cebra' pionero en España que permitirá a los peatones transitar de forma simultánea en todas las direcciones e incluso en diagonal.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.