Ramón Jáuregui dice que en Europa "nadie quiere nuevos estados"

El exministro socialista y actual eurodiputado Ramón Jáuregui ha afirmado hoy que "hay que decir a los catalanes que en Europa nadie quiere nuevos estados, en Europa lo que quieren es que los problemas interiores se resuelvan".

Jáuregui, que ha participado en Marbella en los cursos de verano de la Universidad de Málaga (UMA), ha destacado que en Europa "ya somos bastante complejos como para que las llamadas regiones que tienen una determinada personalidad política vayan creando nuevas estructuras estatales".

El eurodiputado ha explicado que los "sentimientos" nacionalistas han brotado porque "el proyecto europeo en los últimos años ha producido una cierta decepción, eso tenemos que aceptarlo", pero ha subrayado que resulta "equivocado creer que cerrando fronteras y volviendo al ombligo de mi propio país voy a resolver mis problemas".

"Todo esto es absurdo en un mundo globalizado, por el contrario la línea lógica de futuro es hacer una Europa más fuerte, que sea más capaz de gestionar la globalización, esta es la idea clave, yo creo que los nacionalismos son una idea equivocada", ha señalado.

El exministro socialista ha apuntado que Europa "ha vivido hasta hace muy poquito una policrisis, una combinación de una tormenta perfecta en muchos planos, como el económico, la inmigración y el terrorismo, y ha habido un cierto pesimismo durante los últimos cinco o seis años en el proyecto europeo".

"En los últimos meses hemos vencido al populismo antieuropeo, tanto en Holanda como en Francia, pero queda mucho por hacer", ha asegurado Jáuregui, que ha resaltado que en la actualidad "vivimos un cierto optimismo que genera el crecimiento económico en todos los países europeos".

En relación con el terrorismo, ha subrayado que "estamos hablando de un problema que ya no depende estrictamente de la seguridad interior, sino también de la seguridad exterior porque sabemos que procede de un extremismo del islam que tiene una pretensión que combate a los europeos y a la cultura occidental".

"Tendríamos que haber hecho más y mejor en los últimos años y no lo hemos hecho: coordinar las policías europeas, coordinar la inteligencia internacional exterior y coordinar nuestro propio sistema de seguridad", ha apuntado.

En este sentido, ha afirmado que "justamente porque hay una sensación de que no lo hemos hecho bien, Europa está ahora volcada en crear una estructura de Europa de defensa y de la policía internacionalizada, porque vamos a convivir con el terrorismo desgraciadamente durante bastantes años".

Sobre como afectará el "brexit" a esta cuestión, Jáuregui ha apuntado que "los ingleses no van a cortar sus relaciones en materia de cooperación policial, seguiremos unidos, no sería explicable de otra manera".

"Necesitamos a los ingleses en el espacio geopolítico, inclusive su propia estructura militar, la más potente de la Unión Europea, acabará formando parte de algún tipo de acuerdo con la Unión Europea si el "brexit" se materializa", ha añadido.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.