Qatar respaldará a IGA si se lanza a por Norwegian

norwegian-lowcost-madrid--644x362

Qatar Airways ha vuelto a confirmar hoy su respaldo al grupo aéreo IAG, que engloba compañías como British Airways (BA) e Iberia, y del que es accionista mayoritario con un 20 %, en una posible adquisición de la aerolínea de bajo coste noruega Norwegian, según su consejero delegado, Akbar Al Baker.

El ejecutivo ha señalado hoy a los periodistas que su compañía "siempre apoyará" cualquier decisión de IAG respecto a la adquisición de Norwegian o de cualquier otra compañía porque "somos inversores y nuestro objetivo es impulsar el crecimiento de nuestro negocio junto con el grupo hispano-británico".

El grupo IAG adquirió en abril un paquete accionarial del 4,61 % de Norwegian, con lo que dio un primer paso para hacerse eventualmente con la totalidad de la compañía escandinava.

Al Baker ha mostrado, asimismo, su disponibilidad para prestar aviones de largo alcance a BA para "ayudarle" en el caso de que tuviera que dejar este verano en tierra varios B787 Dreamliners de su flota para una revisión de sus motores (Rolls-Royce Trent 1000).

Aunque la aerolínea catarí sufre desde hace un año las consecuencias de un bloqueo económico impuesto a su país por algunos vecinos de Oriente Medio, Al Baker ha asegurado, en la asamblea general de la IATA, que, pese a esa situación, la aerolínea no tiene exceso de capacidad y que todos sus aviones están volando.

Por ello, para ayudar a BA, el máximo responsable de la compañía qatarí está dispuesto a reducir frecuencias en algunas rutas para proveer de capacidad suficiente a la aerolínea británica.

Precisamente, la situación de bloqueo que vive el país desde hace un año, le ha llevado a Qatar Airways a registrar pérdidas, de las que Al Baker espera que la compañía se pueda recuperar pronto, aunque ha matizado que la vuelta a la senda de beneficios dependerá del ritmo de crecimiento del grupo y de los mercados en los que lo haga, ya que no todos reportan resultados positivos.

Asimismo, la compañía qatarí prevé seguir invirtiendo, si encuentra "una oportunidad de inversión tangible y atractiva", ha agregado.

Qatar tampoco descarta elevar la posición en el accionariado de Latam, "si los propietarios nos dan la oportunidad de hacerlo", o Cathay Pacific, mientras que en IAG, está al límite de participación permitida por la UE a inversores extranjeros en aerolíneas comunitarias, ha explicado.

El ejecutivo se ha mostrado satisfecho con los resultados de Qatar en Latinoamérica, donde "desafortunadamente, sólo volamos a dos destinos" (Sao Paulo y Buenos Aires), por lo que planea incorporar pronto dos rutas más: Río de Janeiro y Santiago de Chile.

Pocos minutos después de convertirse en presidente del Consejo de Gobierno de la IATA, una respuesta de Al Baker en la rueda prensa de clausura de la asamblea, ha sido objeto de desaprobación unánime de los periodistas.

A la pregunta sobre las actuaciones que se pueden llevar a cabo para aumentar la escasa presencia de las mujeres en el sector de la aviación y particularmente en el del Oriente Medio, ha dicho que "sólo un hombre podría enfrentarse a los desafíos de su trabajo".

Al Baker ha matizado después que solo se refería a un individuo y no al personal en general y ha aregado que la plantilla de Qatar Airways se compone en más del 30 % de mujeres, que ocupan, entre otros puestos, los de pilotos, ingenieros o incluso alguna vicepresidencia, por lo que no hay desigualdad de género en la compañía. EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.